Freelance 2.0

Animación, Artículos de Opinión, Trabajo

money-laptop En la nueva era de internet hay lugar para algo más que redes sociales y vídeos de resacas grabados con el móvil. La red rompe las ataduras de la localización. Las posibilidades que brinda internet son tan amplias y dispares, que entre ellas nos encontramos un nueva forma de trabajo. El trabajo 2.0 .

¿Qué es?

Existen varias webs a través de las cuales podemos conseguir trabajos puntuales (outsorcing) y recibir dinero a cambio de desarrollarlos.

¿Cómo funcionan estas webs?

Son lugares donde empresas o personas individuales que necesitan de determinados trabajos, publican una oferta,  en al cual hacen una descripción de la tarea a desarrollar. Inicialmente estabas bastante enfocadas a trabajos relacionados con el ordenador (programadores, diseño web,…) pero cada vez se van viendo más variedad y ofertas (guionistas, fotógrafos, y hasta "chapucillas" para casa he visto en alguna web española).

Por ejemplo, en mi caso,  pueden incluso ofrecer una imagen adjunta donde explican con un breve storyboard en lo que va a consistir el vídeo, un texto explicando un poco más los aspectos del mismo, condiciones de fecha en las que presentar el proyecto (si las hubiera), dinero del que se dispone para desarrollar el proyecto (no siempre se indica, y a veces es orientativo por ejem, entre 500 y 1000 $,  más de 500$) etc,…. Estos serían la gente que requiere servicios (Get Services)

Por otro lado, registrados en estas webs, se encuentran también, empresas o personas individuales que ofrecen sus  conocimientos para desarrollar trabajos. Cuando estos profesionales, ven una tarea en el que están interesados, pueden incribirse en la misma, exponiendo por qué consideran que pueden desarrollar ese trabajo de forma satisfactoria, mostrar ejemplos de ejercicios realizados con anterioridad y que pueden tener relación con el que se solicita, y también establecen el precio que consideran que deberían de cobrar por desarrollarlo. Del mismo modo, se fija una fecha en la que se estima que pueda estar terminado. Esta sería la gente que ofrece sus servicios (Provide Services)

La oferta estará on-line el tiempo que considere oportuno la persona que la pone (no sé si hay que pagar más por estar más días). Pueden variar desde los 5 días hasta un mes o más.Una vez finalice el plazo (o incluso antes) el ofertante podrá seleccionar al candidato que considere que reúne las características que él busca (se entiende, al mejor, o el mejor en relación calidad-precio).

Esto sería a grandes rasgos, el funcionamiento de las mismas. Si bien cabe destacar ciertos aspectos.

Hay diversas webs y cada una tiene su funcionamiento, pero es común que haya que pagar una cuota por poder estar inscrito en la web (luego explicaré este punto con más detalle y veremos qué otras opciones hay).

El ofertante no está obligado a elegir a ninguno de los profesionales que pujan por conseguir ese trabajo (lógico por otra parte).

El pago se puede hacer mediante paypal (generalmente)  u otro medio de pago (como Wester Union, etc…).

¿Es seguro?

En algunas (como elance.com) ellos hacen de intermedirios. Una vez se establece una relación laboral se establecen unas milestones en las que hay que ir cumpliendo los objetivos y el contratante irá abonando el pago de forma fraccionada (es decir, que no se paga todo al final). Elance confirma al trabajador que el contratante a depositado en su cuenta X cantidad, y una vez se cumplan los objetivos necesarios para esa milestone, se liberan los pagos (esto quiere decir que ahora elance.com te permite retirarlos, mientras que antes estaban "congelados"). Pasas el dinero a tu cuenta paypal y de tu cuenta paypal al banco. Eso sí, elance.com se queda con una comisión del 8% de cada pago y paypal un 2,5 % (creo recordar). Así que hay que tener eso en cuenta a la hora de pujar. En elance.com además, hay que pagar una cantidad cada mes para conseguir 20 puntos con los que inscribirse en ofertas (aunque se puede no pagar nada y sólo te dan 3 puntos).

Otras webs, como ifreelance.com,tienen una cuota fija (9$ la tarifa normal), y pagándola te puedes apuntar a todas las ofertas que consideres.. No hacen de intermediarios, pero yo no he tenido ningún problema con los clientes, pagando todos un 15 % del proyecto al comenzar la colaboración (suelo dividir los pagos en 15%, 35%, 35% y 15%)

Odesk.com  no la he usado apenas, pero tiene un sistema que está bastante bien. No tienes que pagar ninguna suscripción, con lo que si no te cogen no pagas. Y cuando te seleccionen ellos se llevan un porcentaje de lo que cobres por hora .Las ofertas aquí suelen funcionar por horas trabajadas, no por una valoración total del proyecto, y hay un sistema propio para estar concetado con la web y justificar esas horas. Hacen , por lo tanto, de intermediarios.

Existen más páginas como Guru.com , etc,…  cada una con su funcionamiento distinto, de todas formas, lo importante es encontrar una web donde exista una buena oferta de trabajos del tipo de proyectos que os puedan interesar (no es lo mismo 3D, que diseño web, que programación, etc,…).

¿Compensa?

¿Seguro que no es mejor trabajos freelance con empresas que puedas visitar fisicamente? En mi experiencia puede ser hasta mejor. En los trabajos freelance que he desarrollado con clientes 1.0 , el tener que acudir a las reuniones que con el cliente se traduce infinidad de veces en pérdidas de tiempo (para algo que se podía hacer desde casa con internet), ir hasta allí , comer con ellos incluso (aunque te paguen todo, es una pérdida de tiempo), y eso si te pagan el desplazamiento que no siempre ha sido así. A esto hay que sumar que te inoportunan con llamadas, reuniones y citas a horas que te vienen mal, etc,… Resulta en este sentido mucho más fácil de controlar al cliente en la distancia, ya que tienden a abusar menos con las exigencias,las cyber reuniones suelen ser más productivas, y siempre resulta más cómodo reprochar los malos vicios del cliente vía mail que cara a cara. Además, el hecho de que ya hayan invertido dinero en el proyecto (se paga un porcentaje al empezar el proyecto, generalmente) hace  que tampoco quieran "desquiciarte" con sus pretensiones para que no los dejes tirados.

Otro punto a destacar: en general, puedo decir que he recibido los pagos más puntuales vía internet que físicamente. Siempre hay excepciones (gente 1.0 con la que no he tenido problemas ni demoras en los pagos) en cambio a través de internet nunca he tenido conflictos (por ahora). Suelo dividir el proyecto en varias fases que se corresponden con el pago de un porcentaje del total y los clientes cumplen con exactitud con las fechas de los mismos.

¿Que pueden aportar estas webs?

Muchas cosas.

Para quien haya acabado su formación recientemente son muy útiles para poder hacer trabajos , ir asentando conceptos e ir adquiriendo curriculum y portafolio, también ayuda desarrollar contactos (clientes que quedan satisfechos y ya directamente contactan contigo y te ofrecen el trabajo sin tener intermediarios). No todo el mundo vive en Madrid o Barcelona (por poner dos ejemplos) ni tiene una cartera de clientes hecha. Y muchas veces no sabe por donde moverse o poder acceder a ellos, o directamente le es imposible. También puede darse el caso (como he visto) de estudios que al tiempo que tienen sus clientes 1.0, se nutren de clientes 2.0. No pensemos que estas webs están hechas para novatos que no tienen otra cosa en el mundo real. Hay trabajos que por el volumen de horas que implican son para empresas claramente, con presupuestos de 30.000$ 60.000$ y hasta 100.000$.

¿Por qué si es tan chollo nos lo cuentas? ¿para que te hagamos competencia?

Para empezar, no he dicho que sea ninguna ganga, tan sólo una alternativa más, real y útil. Además, creo que cuanta más "Providers" haya y de más calidad, mejores ofertas se publicarán y más empresas tendrán en consideración esta nueva modalidad de oferta/demanda.

Termino con un link a loogic.com donde hablan de este tema pero más enfocado en el idioma español

http://loogic.com/elance-y-los-asistentes-personales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s