iPad o iBluff

Artículos de Opinión, Software, Tecnología

ipad_inicioNo me suele gustar hacer un post de un acontecimiento puntual, y más cuando hago un post reflexivo donde es bueno ver las cosas en mayor perspectiva. Pero dado el revuelo organizado en la red durante el lanzamiento del iPad y que parece que no se puede tener un blog sin mentarlo, he considerado tomarlo como ejemplo para analizar aspectos que estaba desarrollando en otros artículo y que aún tengo sin concluir. (ya está acabado)

El aspecto sobre el que se va a centrar esta redacción es sobre la decepción general que ha habido tras la presentación del dispositivo y que responde a 2 premisas : el público objetivo del producto y las altas dosis de hype generadas en blogs y podcasts.

Habrá gente que no considere al iPad un iBluff, pero eso no quita que para gran parte de la red sea así (incluso ya está nominado en los premios FiascoAwards de este año y aún no ha salido a la venta)

Desde hace unos años, se ha producido un cambio en la política de Apple que detallo con profundidad en este artículo, pero resumiremos en que cada vez se centran más en el mercado de usuario y se alejan del sector profesional que observa cómo le han dejado de lado.

Pese a esto, y por desconocimiento, la impresión entre la gente de a pie es el pensar en Apple como empresa “para profesionales, porque Windows lo usa hasta mi vecina del quinto". Pero lo cierto es que el core market actual de los usuarios de Apple son el mass market –véase ipods- y los usuarios geeks.

Los usuarios geeks los podemos emplazar en el sector doméstico ,y los definiremos como usuarios que utilizan el ordenador para tareas normales ( internet, escribir, presentaciones, ver fotos y vídeos) pero les gusta la tecnología y usan a menudo el ordenador aunque sea para tareas no exigentes. Pese a ello, suelen invertir bastante dinero en su “hobby”, y es muy común en una reunión de bloggers ver, aparte de iPhones y iPods, abundantes MacBook Pros e incluso usuarios de este perfil que se acaban comprando Mac Pros (Workstations) insisto, para escribir un blog y navegar por internet (cuando es obvio que el mercado de las Workstations está enfocado a un usuario de un perfil muy distinto)

La presentación del iPad ha propiciado que bastantes de estos usuarios se hayan sentido defraudados al ver que que el nuevo producto no satisfacía sus necesidades o bien que no estaba enfocado para ellos. Como decía Pedro Aznar una de las mejores definiciones que ha habido hasta ahora para el iPad es la de ordenador para las madres,aludiendo a que puede realizar lo básico que se puede hacer en un ordenador pero de forma muy sencilla e intuitiva.

La decepción en el sector geek se produce porque ven carencias en el dispositivo, y parecen sorprendidos por ver que Apple no cumple sus expectativas (supongo que no tenían la perspectiva correcta de la situación real de la empresa). Y por otro lado porque ven que el sector hacia el que se orienta no son ellos, sino a un público menos exigente.

Si un usuario geek no puede estar satisfecho del todo con las características del producto, un usuario con requerimientos profesionales menos (no hay comparación entre la aplicación de iBrushes para pintar con el dedo y Gimp o Photoshop en un Tablet PC o Slate PC).

Por un lado, parece clara la necesidad de una actualización del iPhone OSX. Destacando especialmente la multitarea (tener varias aplicaciones abiertas a la vez) que la competencia ofrece en todas sus versiones (WebOS, Android, WinMobile, RIM…). Esto, sumado a la reciente aparición de tablet´s pc con Win7 o incluso con Android, parecía que era un buen momento para incorporar avances en este SO, que pudieran servir para aprovechar mejor un dispositivo como una tablet y al mismo tiempo implementar algunas de estas funcionalidades en el iPhone (multitarea, grabación de vídeo,etc,…).

Win 7, pese a ser multitáctil , no es un sistema idóneo para una experiencia cómoda en una tablet (aunque ofrece otras ventajas para un usuario avanzado como poder trabajar en Photoshop, Zbrush, aplicaciones CAD…), Android puede que se quedara corto para sacar todo el jugo a un dispositivo de mayor tamaño, así que un sistema híbrido estaba claro que sería lo más adecuado. Ideas originales tampoco faltaban a la fiesta, como ésta de Lenovo, francamente buena, a la que se le hecha de menos un mejor SO para la tablet (quizás Android en vez de esa versión de Linux).

Pero en Apple parece que han decidido ir a lo fácil y amarrar en corto. Le han puesto el mismo SO del iPhone a la tablet, al que no han implementado ningún añadido (ni siquiera algo básico en un dispositivo más grande como la multitarea) y decirnos (como siempre dicen) “que es revolucionario, mágico,increíble, fantástico”

El movimiento sorprende bastante porque parece que a Apple se le acaba el fuelle antes de lo que esperábamos. Tenían posibilidades lógicas de crear un producto donde se ve claramente que se puede hacer más (véase los ejemplos anteriores), y tenían la necesidad (y casi obligación) de incorporar a su iPhone SO funcionalidades más avanzadas como la multitarea (eso como mínimo) que soporta su competencia desde hace tiempo. En cambio parecen seguir queriendo vivir de las rentas de 2007.

Ahora bien, siempre encontraremos defensas del producto lógicamente (ejem1, ejem2, ejem3…), aunque algunas bastante mal argumentadas. Resulta gracioso leer en webs maqueras como defensa del iPad (como se lee en algunos blogs) las miles de aplicaciones que hay disponibles (las de iPhone que son compatibles, previo reescalado eso sí) o las buenas ventas que va a tener el dispositivo. Parece que estén hablando de Windows…..(¿habrán entendido por qué la gente usa Windows?)

En una entrevista de 2007 concedida a Walt Mossberg , Jobs manifiesta que prevé que haya muchos dispositivos post-pc, es decir, aparatos externos al pc pero que se complementen con este. Del mismo modo comenta que es muy fácil y cómodo centrarse en este tipo de dispositivos para innovar por ser un campo nuevo. Esta visión , junto con la presentación que se ha hecho en la última keynote de Apple como el mayor fabricante de dispositivos móviles , parece toda una declaración de intenciones de que se centrarán en gadgets que es donde están haciendo dinero: iPods, iPhones e iPads (más todas las nuevas invenciones que surgan). Para mí está claro hacia donde se va a encaminar Apple y desde luego creo que cubra mis necesidades de trabajo.

Realmente no hay nada de malo en que esto suceda. No me malinterpreten . Pero sí creo que es bueno hablar con propiedad y no caer en mitos, clichés y exageraciones fáciles . Que es lo que sucede con frecuencia cuando se habla de Apple. Y esto nos lleva al segundo punto a tratar.

El hype generado, las hipérboles y la revolución por decreto.

Meses previos a la salida del tablet, los usuarios geeks llenaban numerosos podcasts y blogs pregonando la revolución que iba a ser el tablet. Además, al  inundar la red de noticias y rumores el efecto se retroalimenta de forma contínua y lo que muchas veces es una distorsión de la realidad se convierte en una verdad irrefutable. Como ejemplo, podcasters famosos como Leo Laporte (poseedor de un podcast conocidísimo donde se habla de tecnología)  en su podcast 176 sobre Apple (el previo al anuncio del iPad) sueltan entre él y sus tertulianos ,unas perlas de aúpa que parece que compiten a ver quien suelta la más gorda.

“el día que el mundo cambiará para siempre”

“revolucionará todo”

”será el increíble dispositivo para juegos”

“la nueva reinterpretación del ordenador personal”

Anonadado me hallo.

Si hubieran presentado un concepto como el Courier de Microsoft, se llenarían páginas hablando de la “revolución de las agendas” o “cómo Apple nuevamente reinventa el mercado” (lo hemos llegado a leer incluso hablando del Ipad). En cambio, ¿cuántas páginas ha llenado Courier? Quizá por 25 páginas de iPad  haya 1 dedicada al proyecto de Microsoft (o ni eso). Lo cual parece dejar claro lo que vengo a representar, altas dosis de hype hipérbólicas concentradas en usuarios 2.0.

Y no. No es la primera vez que defraudan los de Cupertino. Pero sí es la primera vez que sucede y que tienen a muchos ojos mirándolos. Es el precio de la popularidad. Y es que es más difícil contentar a muchos usuarios que a cuatro conversos.

Este quizá sea el comienzo de una mayor mesura y control a la hora de volver a hablar de Apple. Quizá, después del subidón de estos últimos 3 años, que han producido una popularización de la compañía, Apple deje de ser ese gran desconocido pero al mismo tiempo no volvamos a referirnos a ellas en términos mesiánicos y divinos.

Quizá…..

Anuncios

4 comentarios en “iPad o iBluff

  1. En una noticia leída recientemente, Apple tiene en sus arcas 40 mil millones de dólares para gastar en lo que quieran… si esto es así, no creo que les vaya tan mal haciendolo como lo hacen y estoy seguro de que el iPad será todo un éxito en el futuro, porque el éxito de un producto es en muy gran parte a raiz del marketing, y en esto a Apple no hay quien le gane, apostaría a que mucha gente les compraría una moto sin ruedas. El éxito de un producto lo hacen posibles los consumidores, y el consumidor está dispuesto a comprar el iPad, y me remito a datos, en Noruega o Finlandia… (se que era uno de estos países nórdicos) hay muchas más reservas de las esperadas.

    Otra cosa que comentas es que Apple saca un producto que no es multitarea y los de la competencia si, Apple lo que hace es sacar los productos pelados para poco a poco ir añadiendo nuevas funciones y sacar así mil versiones que más de uno la actualizará seguidamente multiplicando así sus ventas.

    En definitiva, Apple como toda empresa, excepto las sin ánimo de lucro, lo que quiere es maximizar sus beneficios a costa de lo que sea, Apple no es una ONG, y tampoco reduce el tamaño de los paquetes para fletar menos aviones y contribuir así al frenado del cambio climático, no, lo hace por ahorrar costes y nuevamente a maximizar beneficios.

    Un saludo.

    Por cierto, el iPad está teniendo más aceptación que el ipod en su momento… OJO!!!

  2. Pero a ver… a mi me da igual lo que venda o deje de vender Apple. Como si se ponen a vender patatas en vez de ordenadores y ganan el triple.

    Yo me limito a dar mi opinión sobre el tema y sobre la situación.

    Como digo en el post, más dinero y más ventas que Apple tiene Microsoft y no por ello deja de recibir críticas (y más por parte del sector de la manzana).

    No creo que resulte un buen argumento.

  3. Los geeks como tu deberían aprender de negocios; esto se llama M A R K E T I N G
    Y del bueno, que Microsoft no tenga buenos marketers es su problema.
    No es nada relacionado con que -la gente sin pensar compra apple y no ve las demas perspectivas- como dices tu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s