Apple y los Videojuegos

Artículos de Opinión, Videojuegos

Apple - ¿Qué es el iPod touch - Una gran consola portátil.Hasta hace unos meses, cuando le preguntaban al presidente de Nintendo , Satoru Iwata sobre la competencia que representaba el Ipod Touch/Iphone a su portátil Nintendo DS, el presidente discrepaba claramente diciendo que apuntaban a mercados distintos, que si fuera así no llevaría un Iphone en sus conferencias (artículo sobre las similitudes entre Apple y Nintendo). Pero lo cierto es que la mayoría de las aplicaciones descargadas de la Applestore para el iphone/iTouch son juegos. Y así Apple así nos lo hizo saber en una keynote de hace unos meses, por lo que ahora nos vende su iTouch como una Videoconsola Portátil (como dicen en su web). games_iphone_DS_PSP

De hecho, nos presentaron un gráfico que muestra las aplicaciones que existen para cada plataforma (iPhone, PSP y DS) correspondiente a la categoría Games & Entertainment. Cómo no….el iPhone, está “revolucionando” el sector del videojuego y las consolas son cosa del pasado. Creo que se les olvidó añadir que un gran porcentaje de los juegos del iPhone son morralla de la buena, copias de inferior calidad de licencias conocidas (guitar hero, mario kart, locoroco,…) o juegos secundarios de sagas comerciales (need for speed, sims,….) O que los mejores juegos para iPhone son en su totalidad ports de juegos de otras plataformas (GTA:Chinatown Wars, Phoenix Wright, Super Monkey Ball, Plants vs. Zombies , Bejeweled 2….)

Una observación más profunda, nos hace ver, lo que a mi parecer es un hecho bastante gracioso y del que no he leído nunca ninguna reflexión.

Todos sabemos que Apple funciona “poniendo patas arriba” o “reinventando” todo lo que hace (así ellos mismos autoproclaman en su publicidad). Me resulta francamente curioso que los dos “megahits” de Apple en los últimos años (iPod y iPhone) que ,como rezan las máximas maqueras, “han reinventado la industria musical” y “han reinventado el teléfono” respectivamente……hayan acabado ambos dispositivos siendo una videoconsola portátil con carencias.

Coño…si después de andar revolucionando el mundo allá por donde pisan resulta que han llegado al mismo sitio donde estaba Microsoft en 2001 cuando presentó una videoconsola de sobremesa en condiciones, con una apuesta on-line desde el primer día, potencia y con un respaldo detrás de estudios de desarrollo internos (Microsoft Games Studios) y creación de IP´s propias (Halo, Forza, Gears of Wars, Fable, Alan Wake, Project Gotham Racing, Banjo,….) De hecho, este es el único motivo por el que creo que la nueva serie de teléfonos Windows Phones puede recuperar e incluso adelantarse a ese 8% de cuota de mercado que separan los smartphones con Windows del iPhone, dado que se han integrado el bazar de Xbox Live, y puesto que Microsoft Games Studios van a trabajar (ya lo hacen de hecho) para lo que va a ser la consola portátil de Microsoft (no sé si como una variante del Zune HD, como una variante de los Windows Phone o cómo lo enfocarán en la siguiente generación portátil –también se está especulando con una PSP con teléfono-)

Sinceramente….¿espera Apple que la tomemos en serio en la industria de los videojuegos sin todo ese respaldo posterior que tiene que acompañar una videoconsola? ¿Exclusivas? ¿IP´s propias? ¿modo on-line?……

Además de contarnos cuánto dinero tienen, supongo que podrían empezar a gastarlo para resultar más competitivos, si de verdad quieren apostar por este sector (aunque podría decir lo mismo de sus ordenadores profesionales…cuya gama portátil lleva 10 meses sin actualizarse y sin bajar de precio).

¿Qué hará Apple? Pues sinceramente no tengo ni idea de por donde pueden ir los tiros. Lo que si que dudo mucho es que presenten una videoconsola como son actualmente X360 o Ps3. El planteamiento alternativo que brinda Nintendo está más en la línea de lo que Apple buscaría, pero aún así creo que lo tienen difícil cuando ves que la mayoría de juegos del iPhone son clones de franquicias conocidas de mejor calidad y mejores ventas.

Por ejemplo, el iPod Touch o el iPad se prestan bastante bien para un juego del planteamiento de Brain Training (enfocado a un público más adulto y de poder adquisitivo),pero ha sido Nintendo la que ha apostado por este target y los más de 35 millones que ha vendido la franquicia (a un precio de 30 euros el juego) está muy lejos de cualquier juego de inteligencia de la Applestore (de un precio sustancialmente menor). Del mismo modo, existen muchos y variados clones de Mario Kart , todos muy distanciados de la jugabilidad de la franquicia original y de los 18 millones de copias que ha vendido la versión portátil para DS hasta el momento.

El problema que tiene Apple es que tiene que tener claro si se mete en el sector o no, y si lo hace , apostar por un dispositivo pensado para ello. Cuando tratas de abarcar muchos campos, fácilmente te quedas a medias en todas (léase iPad –el tablet,netbook,ebook, videoconsola de Apple que ha sufrido la principal crítica de que no se sabe para qué sirve o que hace muchas cosas pero no es bueno en nada-).

Aparte de esto, tiene que haber un desembolso grande para la creación de estudios propios, franquicias first party, apuesta por el juego on-line centralizado en servers propios (que hoy tienen todas las consolas portátiles de forma gratuita), etc,…Por cierto, unos controles físicos también ayudarán a una mejor experiencia (jugar al Street Figther 4 en el iPhone debe de ser esperpéntico…)

Viendo el gasto de dinero que ello supondría y sabiendo que Apple no tiene una gama de productos amplia y cuando saca un nuevo gadget apuesta fuerte por él (con lo cual es más gasto de dinero) no sé hasta qué punto pueden decidirse por este sector y sacar un dispositivo que esté centrado principalmente en juegos, o seguir jugando al gato y al ratón como hasta ahora.

Los que amamos este mundillo, agradeceríamos un poquito de seriedad por parte de Apple y de los medios afines que le siguen la comba, ya que lo que tienen ahora es una cuasi-consola con carencias importantes como he explicado antes, y no una consola como nos quieren vender, ni una revolución en el sector del ocio electrónico, ni una amenza seria a DS y PSP ni leches en vinagre….

Ahora, la nueva perla es decir que el iPad es como una Wii portable…..En fin … (aunque después de lo que he leído del iPad esto me parece de lo más light). Sería bueno entre la comunidad maquera una mayor disruptiva entre deseos y realidades (el marketing causa estragos).

Si el 44% de las nuevas aplicaciones desarrolladas para el iPad son juegos, ya podían en Cupertino ponerse las pilas un poco y dejar de vendernos la moto “revolucionada”.

18 comentarios en “Apple y los Videojuegos

  1. ¿Y que son los juegos de PSP y DS en su mayoría si no juegos segundones de la PS3, XBOX…? (Hablo mayormente de la PSP porque la DS ya por tener la pantalla táctil ya da un juego que las consolas citadas no permite)
    Lo de la exclusividad no tardará… pero no creo que sea imprescindible, eso me parecen chorradas, que me importa a mi que el juego al que juego en mi consola se pueda jugar en otra, eso es de gente con mente retorcida y acaparadora.

    1. Lo que es una chorrada es que se pueda defender al iPod como videoconsola. Aquí no estoy realizando una queja porque ahora la gente pueda disfrutar en el iPhone el Phoenix Wright que yo he jugado en DS, lo que estoy es criticando la política de Apple en torno a los videojuegos por ser pobre y mísera, y aún encima nos lo quieren vender como la “bomba limonera”.

      Las exclusivas , no son para gente retorcida ni acaparadora, sino que sirven para que uno se tenga que comprar una consola u otra…dicho de otra forma…¿para qué te vas a comprar una consola si los juegos que tiene ya los puedo disfrutar en la mía, solo que yo tengo títulos en exclusiva?
      A tí te parece prescindible…¿pero me puedes explicar qué consola tienes y por qué?…Gracias…

      Quizás así entiendas qué valor tienen las exclusivas, y porqué las compañías se gastan los dineros que se gastan produciendo juegos en exclusiva para su consola y firmando contratos con las thirds.

      Aunque en realidad, pienso que lo entiendes perfectamente, cuando Apple es la primera que compró en su día 3 programas (Shake, Logic y Final Cut) para que la gente comprara sus ordenadores si usaban ese software,y cuando defiendes que Apple sólo licencie “en exclusiva” su SO para vender con sus equipos (cosa que a mí sí que me parece una chorrada y que ha sido el error de Apple que parece querer repetir con el iPhone de nuevo).

      Respecto a los juegos “segundones” de PSP o DS….pues verás…Una cosa es adaptar un Metal Gear a la PSP, adaptando la saga a una portátil y otra es sacar un Metal Gear en el iPhone que es una soberana basura y simplemente se aprovecha del nombre de la saga para cascarte esto

      Por cierto…segundones para PSP y DS que son una basura apestosa y que solo se aprovechan del “nombre” de la saga, abundan también y no me verás defendiéndolos ya que son MIERDA con mayúsculas, sólo que también hay joyas….y en DS incluso tienes la continuación numérica de una saga tan importante como Dragon Quest IX, exclusivo para DS. Un juego de sobremesa que tiene su continuación directa en una portátil ya que no es un spin-off.

    1. No me han hecho nada. Me parece bueno que haya cuanto más compañías , mejor.

      Me molestan las falacias y las hipérboles que leo a menudo, muchas de ellas propiciadas por la propia compañía (como hago ver en los enlaces), otras por sus fervientes usuarios. Tener que explicarle a usuario doméstico por qué su MacBook no es ningún “pepino” como me está diciendo, es difícil y es una batalla que no tengo ganas de hacer. Ya me cuesta bastante hacerlo con gente “entendida” y que se supone que me argumentará con más y mejores datos.

      Creo que en el sector de los videojuegos es donde estos usuarios pueden darse cuenta de lo que no saben ver en el ámbito de los ordenadores.

      Deseando que Apple saque una consola y que “revolucionen” el mundo.

      Por cierto, a Sony también le he echado un buen capote

      y de Nintendo…..pues me echaron de los foros de Revogamers. Aunque reconzco que tuvieron mucha paciencia conmigo. La verdad, que estuve provocador 🙂

      Al final es como discutir como contra un “maquero” de nuevo cuño. Tú le haces una crítica a la política de Nintendo con Wii y te hablan de ventas y de “revolución”.

      Hay gente que no ve más que a 3 palmos….Las políticas de hoy…..se pagan mañana.

      Considérame demasiado crítico , si quieres, y ,sobre todo, de tratar de leer por encima del marketing…Y de eso en Apple rebosan, por cierto….

      Además, ya me cansé de escribir y de criticar al resto de compañías de videojuegos en foros todos estos años. De hecho el artículo de PS3, aunque lo meto a colación de la noticia de IBM y el Cell, es un poco resumen de todo lo que he dicho en este tiempo.

      Ahora mismo paso un poco del tema “consolas” porque estás todo el rato discutiendo con chavales de 14 años. Por eso me ha dado por frecuentar foros de tecnología.

      Aunque fíjate…este post aúna las 2 cosas.

      1. Si que eres provocador .. :))

        Al final entre toda esa “guerra” de marcas los que entran al trapo de batallar por una u otra son los peones gratuitos, las empresas juegan con ellos y todas las empresas son iguales.

        Tienes que reconocerlo un cierto merito a Apple, hacen el mejor marketing del mundo.

        Sobre Sony y el Cell, la verdad que nunca programé en él, pero si que me he cansado de oir quejas de desarrolladores diciendo lo dificil que era programar para él.

      2. Que comentarios mas vacíos, llenos de veneno, si no te gusta la compañía Apple simplemente no la tomes en cuenta… Se ve que no has usado equipos Apple, esta bien nadie te obliga… pero si no conoces a fondo un asunto, mejor no des tu criterio, “en boca cerrada no entran moscas”.

      3. Palex, sinceramente….¿te parece vacío todo lo que expongo? Puedes hacer una contrarréplica si quieres extenderte, que la agregaré.

        Yo creo que doy bastantes argumentos, como para que en 3 líneas quieras echar todo por tierra sin decir nada.

        Pablo Roca, yo no me sentiría cómodo cuando lo mejor de mi empresa es el Marketing…. Que una empresa como Google haya conseguido poner a la venta más Androids que iPhones, pasando como pasa Google de la publicidad (sólo hay que ver lo que hicieron con el Nexus) a mí me preocuparía un poco…. Vale que ha habido campañas de otras empresas (Motrola con Droid, por ejem), pero no se acercan ni de lejos a lo de Apple y habría que ver cuanta gente tiene un Android y desconoce que está Google detrás del SO y cuanta gente tiene un iPhone y no sabe que es de Apple (ninguna). Al contrario, se lo compran porque es de ellos.

        Necesitan del marketing para vivir.

  2. Blablablabla, hola no he usado nada más que Windows en toda mi vida, cuanto vienen los técnicos de Dell a mi casa tengo orgasmos cuando les veo configurar Grub, y critico a Apple porque está de moda, ni me he acercado a ninguno pero como se usar Windows Vista se un montón. Eso si es que no te paga Microsoft o algo.(no te quejes que me he armado de paciencia por leer 3 posts tuyos). Los comentarios son demasiado parciales, para poder hablar hay que conocer los dos ámbitos, si no es paja tecnobobista. No se que tipos de usuarios conoces tú, pero alguien que sabe porqué se ha comprado un macbook(si, no todos somos retrasados mentales que bailan al son que Apple toca) dudo que te diga que es porque tiene un pepino a nivel de hard.
    En serio, un día plántate con un mac, y con un pc, haz las tareas que tengas que hacer, y luego me convences por a, b,y c porque prefieres lo que prefieres, de manera objetiva y no artificial.

    1. Actualmente no podría usar MacOSX por falta de programas que necesito para trabajar. Y tampoco haría el esfuerzo viendo el poco interés que tienen en sus ordenadores desktop.

      Me limito a dar mi opinión, y si quieres leer comentarios parciales a favor de Apple puedes leer el 70% de la blogosfera. Que es justamente donde se leen las mayores burradas. Bastantes más de las que puedas creer leer aquí, donde el ejemplo del Macbook (que son casos verídicos) se queda corto para lo que se lee o se llega a escuchar en los podcast.

      ¿lo de comparar un macbook con un ferrari tampoco lo has leído nunca, no?

      Anda que….

      Respecto a artículos parciales, y ya que estamos en comentando el de ” Apple y los videojuegos “, te pondré ejemplos DE LOS MILES que puedes encontrar por internet… Y por cierto, estos ejemplos parciales los dan como NOTICIAS, no como artículos de opnión como es mi caso. Seguramente, haya cientos de ejemplos mejores pero te pongo 2 así a bote pronto…

      http://www.xataka.com/tablets/el-iphone-lo-intento-pero-el-ipad-lo-conseguira-ser-una-plataforma-de-juego-portatil

      ¿deseos del autor o noticia objetiva?

      http://www.vidaextra.com/industria/apple-podria-comprar-ea

      hace unos meses nos decían estas tonterías que tanto hype creaban entre los fervientes de la manzana…(atención cómo está redactada)

      http://www.applesfera.com/aplicaciones-moviles/revisamos-predators-el-juegazo-para-el-ipad-basado-en-la-pelicula-de-r-rodriguez

      si esta basura saliera en cualquier consola ni se mencionaría en ninguna web, para el iPad es un JUEGAZO, (magic , incredible…)

      Te acabo de citar a tres de los blogs más importantes de la blogosfera española, para que veas como anda el percal.

      En Vandal o Meristation no los verías así redactados. Será que no van a comisión con Apple.

      1. Ah, que basas tus opiniones en Meristation, la web de videojuegos más comprada de España. Por otro lado, por mucho que en xataka o en Applesfera(aunque en este último sea más normal) reine el favoritismo de los autores por Apple, no necesitan estar criticando y poniendo en duda a otras plataformas.(Aunque a veces lo hagan, pero no puedes basar tu opinión en criticar algo que tu también haces).
        A mi lo que los demás digan me da igual. Yo se que soy programador web, y que hoy por hoy no lo cambiaba por nada del mundo mi macbook pro, porque cumple como el primer día. No se si por ser programador no entraré en tu “grupo de usuarios avanzados”, supongo que para entrar hay que ser diseñador gráfico, o 3d, o lo que sea. Sólo pretendo decirte que entornos profesionales hay muchos, y tú parece que no ves más allá del tuyo a la hora de valorar a Apple, Microsoft o quien sea.Es cierto que Apple se está centrando más en el usuario doméstico, pero también es cierto que no todos los sectores profesionales necesitamos de un hardware potente, y preferimos un entorno ergonómico y un sistema operativo que no de dolores de cabeza.Hay muchos perfiles como para soltar opiniones tan descafeinadas.

  3. No baso mis opiniones ni en Vandal mi en Meristation. No visito estas webs desde hace años. Te podría hablar de AnaitGames, Eurogamer, Gamespot, IGN, Edge, Hardgame2, etc,… Te dije esos 2 porque son más conocidos a nivel español (así como tb son españoles los blogs que linké antes).

    Y respecto a tus “necesidades” profesionales como programador…tú lo has dicho. Entras dentro del mismo perfil que un médico, un juez, un periodista o un ejecutivo que usa el ordenador para navegar por la red, hacer powerpoints y escribir (al fin y al cabo programar es escribir). Y en realidad es el mismo uso que le podría dar mi madre, por ejemplo,sólo que mi madre no hace powerpoints, sólo redacta documentos, pero mi padre edita sus vídeos caseros con Adobe Premiere Elements (el iMovie de Adobe) y esto hasta requeriría una máquina más potente que la que realmente necesitaría un periodista para escribir sus artículos.

    El sector profesional al que me refiero es al del ámbito de Workstations . Hardware potente : edición de vídeo, 3D , postproducción, ingeniería industrial, etc,… Estoy redactando un artículo titulado “Apple abandona el sector profesional” donde lo explico mejor. De hecho, es en esta categoría donde se sitúa el Mac Pro. Y donde Apple trató de hacerse un hueco hace años, que a día de hoy está dejando atrás.

    En MacBookPro, para usuarios de tu perfil o de los que he nombrado antes yo, es un ordenador más que sobrado. De hecho, es justamente el perfil de usuarios que más lo compra.

    Me parece cojonudo , que dado tu perfil, uses un Mac. Estoy seguro que te será útil. Y estoy seguro de que si quisieras darte un capricho y te gastaras 900 euros en un Cinema Display, tendrías una buena pantalla, que supera con creces tus necesidades reales, pero que no quita que sea un buen producto y un “capricho” que te has dado. Otra cosa es que quisieras colarme el gato diciendo que las Cinema Display son las mejores pantallas para profesionales, cosa que sería mentira, porque por cuestiones técnicas existen pantallas más precisas a nivel de color por el mismo dinero, o pantallas mejores por más dinero (eso sí, con menos adornitos y detalles cucos)

    Es un símil con lo que vengo a expresar.

  4. Yo la verdad es que en tu perfil profesional no me he metido nunca así que no puedo opinar, igual algún día me mojo, pero de momento no puedo. Lo que si te diré, es que no ya con un mac pro, pero con mi macbook pro yo he editado videos caseros con soltura y sin ningún problema. Sigo diciendo que basas tus comparativas por un lado en tu experiencia con windows que detallas a la perfección porque lo has tocado y sabes sus más y sus menos, de manera empírica, razonada;pero por el lado de Apple es donde erras. Basas tus razonamientos en lo que pueda opinar o en lo que te discuta la comunidad de fanboys de turno, en lo que lees en benchmarks aunque obvias que el 90% estan comprados, en cosas bastanta insustanciales. Creo que alguien que trabaja con windows por decisión propia y que no ha entrado en el mundo Apple para nada por méritos propios y no por lo que digan los demás, emitirá opiniones muy desnatadas y parciales. Comunidades de fanboys las hay por todo, si miras tanta página de videojuegos te habrás dado cuenta. Yo se perfectamente que máquina tengo, lo que puede hacer y lo que no puede hacer,y al no tener videoconsola soy lo bastante consecuente como para que la mesa de escritorio de mi casa este presidida por un pc montado por mi mismo, al que le pongo hardware adecuado que me permita jugar con soltura al Assassins Creed 2 que es el que me estoy pasando ahora.
    Por otro lado, supongo que con tu símil quieres decir que lo que hago (programar) con el macbook podría hacerlo con cualquier ordenador menos potente y que el macbook supera con creces mis necesidades y además es muy caro, pero te diré que provengo de Lenovo Thinkpads, ordenadores que funcionaban perfectamente pero que no son cómodos, porque Windows para mi gusto para trabajar no lo es, pero eso es un gusto personal no condenable. Aunque no te lo creas, hay gente dispuesta a gastarse 1100 euros en poder utilizar macosx en un portatil que le proporcione comodidad para trabajar. El hardware potente esta muy bien, pero hay muchísimos ámbitos en el que no es necesario, no es lo que más pesa, es algo que “pesa”, a secas, y que pesará más si te dedicas a lo que tu te dedicas. No debe ser un factor a tener en cuenta a la hora de comprar si no lo vas a exprimir.

    1. Evidentemente que puedes editar vídeos caseros con un MacBookPro. Faltaría más. Es una máquina más que válida para eso, y por poder hasta se pueden editar vídeos en HD, y hacer 3D en condiciones (otra cosa es que existan máquinas mejores para ello).

      Está claro que las necesidades de cada uno son muy distintas, yo siempre lo hago en referencia a los perfiles que cito.

      Por cierto, los benchmarks de Tom´s Hardware que cité no están falseados, además hay muchos más benchmarks de usuarios testeando lo mismo en los foros y son todos iguales, o estos otros de la gama profesional de tarjetas donde OSX también sale muy mal parado.

      En cuanto al tema de los fanboys creo que la forma que tiene Apple de vender su marca es totalmente proclive a favorecer este tipo de comportamientos y/o a llevarlos a límites mayores. Eso sumado al “movimiento/moda” de asociar la web 2.0 a los productos Apple, crea una proliferación en internet de comentarios tendenciosos que no veas….

      Creo que nos hemos entendido bastante bien. Espero que disfrutes tu trabajo en tu Mac. Aunque creo por otra parte, que en unos años Apple se olvidará de MacOSX y sólo se centrará en iOS. ¿Se decidirán entonces a liberar su SO a la comunidad? Conciéndolos…no lo creo. Y será una pena para todos (y más para los que trabajáis con MacOSX).

      Entiendo perfectamente tu razonamiento (aunque tampoco lo comparto del todo) y los motivo de tu elección.

      Saludos

      1. Curiosamente (prometo que esta es mi última réplica, estoy en vacaciones y me aburro mucho), esa creencia de que Apple quiere abandonar Macosx, es una falacia proveniente de la comunidad de fanboys, lo empezaron a decir por el abandono que tiene Apple en general hacia Macosx y sobretodo en la gama MacPro.Lo mismo podría pensar yo de Microsoft cuando creó ese engendro llamado windows vista, que le vino muy bien para financiar windows 7;sería muy sencillo decir “Microsoft pasa del culo de windows”. Lo digo porque parece que sólo coges de los fanboys lo que te conviene (Sin acritud).
        Yo por mi parte, creo que una empresa que ha invertido en el desarrollo de tecnologías de optimización como Grand Central Dispath,o opencl, (las dos estan portándose a GNU, aunque digas que Apple es malo malísimo y no libera nada, como si MS fuera el paradigma del código libre) dista mucho de abandonar una plataforma, aunque supongo que esa es tu esperanza(lo digo porque tu odio con ese “las flores para Apple los palos para MS” parece más bien una pataleta). Y es que eso, lo optimizado que esté un software, también influye en el rendimiento de un ordenador. Lo digo porque habrá que ver cuando salgan herramientas de edición de video o de lo que tu quieras optimizadas para grand central, si harás el análisis, por primera vez, encima de la herramienta en si, y no en benchmarks o prejuicios(o comunidades fanboys), porque Macs has tocado pocos.Es cierto que Macosx snow leopard no puede ejecutarse en ordenadores anteriores a la era Intel, pero a cambio yo puedo tener aplicaciones trabajando a 64 bits y arrancar el kernel en el modo que me de la gana, y tu tienes que instalar un sistema operativo distinto. Por no hablar de que el número de incompatibilidades que te encontrarás tu es inmensa al lado de la que me encontraré yo, pues al tener sólo un sistema operativo en el que conviven 32 y 64, apenas me da dolores de cabeza (por ejemplo ese puñetero módulo del cliente vpn de cisco, que arranca sin problemas en 32 bits y a la vez puedo usar Cyberduck(cliente FTP) a 64 bits sin tener que cambiar de sistema).
        No se chico, las cosas creo que no se deben valorar tan a la ligera, y tus análisis estarían mucho mejor si lo valoraras por ti mismo, y teniendo en cuenta todos los factores que hacen que haya gente que prefiere mac a windows.

      2. Hola.

        Ya expliqué en otro artículo que Windows Vista fue un “fracaso comercial” (teniendo una cuota de mercado del 35 % cuando Apple en su máximo apogeo está cercano a un 12%) pero era un SO que mejoraba mucho a XP. De hecho ya había visto unos cuantos benchmarks donde la version servidor de Vista (Windows Server 2008) era más rápida que Leopard en tareas de cálculo (rendering). Curioso, cuando comparte prácticamente el mismo código que la basura de Vista.

        Respecto al abandono de MacOSX, no es cuestión de los fanboys. Es cuestión de saber leer el mercado, saber la filosofía de Apple y ver sus declaraciones. En estos vídeos de Steve Jobs, comenta 2 cosas:

        _ En el primero , Steve explica perfectamente cómo renunciaron a Flash, porque no invierten en tecnologías que no están en su primavera, si no en su otoño. Dice que ellos se suben al barco de las tecnologías que tienen futuro más a largo plazo, no a las que están en su declive (esto lo hace respondiendo a la crítica de la falta de Flash en un dispositivo del tamaño de un iPad y que no da una experiencia completa de navegación web).

        _En el segundo , dice que los ordenadores (pc´s) son “camiones”. Que la nueva era son los dispositvos post-pc, y fíjate la cara que le pone al presentador cuando le pregunta si no es un poco prematuro aún para hablar de eso y que eso no sucederá el año que viene. Y Steve le mira con cara de….”bueno…si yo te contara….” (es al final del vídeo)

        Ahora yo te pregunto. Si sumas las 2 y además sabes que Apple en más de 30 años que lleva peleando en el sector de los desktops sólo ha conseguido una cuota cercana al 10-15% a nivel mundial en su mejor momento, y en cambio le está yendo muy bien en el sector móvil…¿no te parece a tí que irán cada vez más invirtiendo en iOs y relegando MacOSX en el olvido? A mí me parece bastante claro, la verdad y en unos 5 años, veremos como anda el panorama.

        Respecto a Grand Central Dispach…cuando salga una aplicación que la use lo valoraremos. Por ahora toda las aplicaciones profesionales de Apple son 32 bits…lo que es una vergüenza a día de hoy ( y también muestra un abandono en este ámbito)

        Añado que en cualquier Windows 64 bits puedes instalar aplicaciones de 32 o 64 bits (por lo que dices, das a entender que no se puede). Lo que no se puede es instalar aplicaciones 64 bits en un Windows 32. Además que la versión de Windows 7 32 bits no la venden salvo que se la pidas expresamente a Microsoft.

        Y ya por último, te diré que las aportaciones de Apple al código libre, bajo mi punto de vista se deben a la incapacidad de la compañía de autoproducir todo el software que necesita, y opta por utilizar para ello productos OpenSource, a los que luego contribuye liberando el código desarrollado porque la licencia así le obliga , cosa que no tiene nada de malo, pero que no es altruismo de Google de liberar todo el código que desarrolla.

        Leáse Webkit, Open CL (recordemos que Open GL lo mantiene el Khronos Group y es la API gráfica de MacOSX, Linux, etc,… y fue liberado por Silicon Graphics), al igual que el kernel Darwing que se basa en Match. Al igual que CUPS , que es módulo de impresión que usa MacOSX y Linux, donde Apple continuó el desarrollo basándose en lo que ya había anteriormente (por lo tanto mantiene la licencia Open Source).

        Nunca he visto a Apple liberar código de algo que hayan programado ellos desde cero. Aunque a lo mejor me falta algún dato, como podría ser Grand Central Dispach, que desconocía que era GNU y no he llegado a encontar información que explique el porqué adoptan esa licencia. ¿Será el primer caso de Apple contribuyendo libremente al movimiento Open Source? ¿Tendra que ver , quizás, el menor interés que puedan tener en la plataforma Desktop para que se produzca esta circunstancia? Al fin y al cabo, al liberar el código también Apple se aprovecha de las evoluciones del mismo, y si no está interesada en seguir desarrollando MacOSX con la misma intensidad, es una forma fácil de ir implementando mejoras bytheface….

        ¿Aún opinas igual? 🙂

  5. Weno,
    En primera, estoy cansado de que se comparen sistemas operativos por la cuota de mercado que tienen, nunca has oido que si mil millones de moscas comen mierda, no pueden estar equivocadas, y que comas mierda? xD.
    No es un dato objetivo ni demostrativo a nivel técnico de nada, es un dato puramente comercial. Tu sistema tiene esa cuota a costa de conductas monopolístcas durante años, y el mio tiene esa poca cuota por el rollito exclusivista que han llevado siempre, cada uno tiene lo que se ha buscado. No me mal interpretes, posiblemente de no haber sido así también ganaria MS, pero no seria por esa diferencia. Tampoco es comparable que en el momento de windows vista tuviera esa cuouta de diferencia puesto que mucha gente actualizó porque su voluntad era seguir usando windows, o por las licencias OEM que venian con los pcs…. no se es muy inexacto. Aunque estoy de acuerdo en que Apple desaprovechó la ocasión, pero para haberla aprovechado debería haber hecho algo descomunalmente “no apple”., (ya sabes lo egocéntrico que es Jobs, antes muerto que sencillo).
    ¿Vista? No te discutiré que para herramientas de gran requerimiento tenga más rendimiento, no lo se, no las uso así que no puedo opinar. Ahora que tanto por experiencia propia en casa, como por el número de ordenadores que tuve que “downgradear” a xp en la empresa, te diré que Vista no cumplió lo que se esperaba de él. Y no es que la gente me reclamara un “golpe de usabilidad” en plan ponme xp porque en vista no encuentro nada, si no por el rendimiento como sistema operativo. Realentizaciones, problemas, que curiosamente con los mismos portátiles no existen con windows 7, y si te digo que son portátiles de 2000 euros porque son de altos cargos, te puedes imaginar que no son malas máquinas. Igual que en casa, la misma máquina pero Vista iba a pedales, y 7 no. Ya se que te gusta mirar mucho benchmarks, pero a veces hay que sentarse y valorar el rendimiento por uno mismo, es algo que se por mi propia experiencia y eso me basta(Hablo siempre de un uso doméstico o generalista del sistema operativo). Posiblemente si tu también valoraras los macs más empiricamente y sin tantos benchs, tendriás otra concepción. No me mal interpretes, seguramente preferirías windows, pero no soltarías algunas perlas de odio, aunque creo que odias más a la comunidad de fanboys que a Apple.
    Por lo referente al abandono de Macosx, no creo que abandonar macosx (estoy de acuerdo contigo que tal vez ocurra) signifique abandonar los portátiles, si no reconvertirlos, a Apple le gusta mucho eso de “reinventar” lo que ya existe y plantarlo en la web, y colapsar tiendas, etc. (típico imac táctil, …etc) Aunque siempre defenderé que tanto el soft como el hard que diseña Apple tiene un diseño inigualable, otra cosa es su potencia o posibilidades, aunque como ya te dije eso va con las necesidades de rendimiento de cada uno, hay gente sin tanto requerimiento de hard que valora más la usabilidad, (y te aseguro que no necesitan un benchamrk para estar convencidos que su mac va mejor). Eso sí, no me verás acampado en una AppleStore, para mi esa gente esta enferma.
    Por lo que hace a aplicaciones profesionales de 32 bits, no creo que sea una verguenza hoy por hoy que no esten compiladas a 64 bits, eso depende de la cantidad de memoria que necesite manejar la aplicación, pues sólo tiene sentido a partir de requerimientos de memoria superiores a 4gb. Tu igual los requieres, pero un fotógrafo no, y es igual de profesional.
    Ya se que pueden instalarse aplicaciones de 32 bits en windows 64, te escribo desde windows 7 home premium 64, (que por cierto, almenos en mi caja venían las versiones de 32 y 64 bits, un dvd para cada una, 200 euros en el corte inglés). Lo que no puedes es tener el núcleo corriendo a 32 bits y el resto a 64, de ahí que en snow leopard pueda instalar drivers de 32 bits y en mi windows 64 no, como por ejemplo el que necesita el cliente VPN de cisco.Iwal te parece una tontería, pero me toca las pelotas usar el macbook para meterme en mi empresa, pues es de 13 pulgadas y con el VNC no es cómodo, y mi monitor de casa es de 20′.(Estoy probando a hacerlo de manera virtualizada).
    Por lo que hace al soft libre, es cierto lo que dices, lo hacen para poder ahorrarse trabajo, pero a su vez contribuyen a mejorar el software, lo cortes no quita lo valiente que se dice.Por cierto creo que Grand Central no es totalmente suyo, tendré que buscar información, lo que no creo es que liberar software sea sinónimo de abandonar nada, eso ya lo hacían cuando no había desinterés maquero por parte de Apple.

    No me enrrollo más, podríamos estar años! jaja.
    Un saludo.

  6. Trataré de ser muy breve, porque este debate está dando para más artículos, y porque yo no estoy en vacaciones y tengo trabajo 😀

    Windows no es mi sistema operativo, no tengo ningún sentimiento de pertenencia con Microsoft. En tal caso preferiré su política más abierta que la de Apple, pero no me siento “identificado” con ellos, si lo queires decir así.

    La cuota de mercado es un dato objetivo. Y las conductas “monopolísticas” de Microsoft no tienen nada que ver con su cuota de mercado. El juicio contra Microsoft era porque incorporaba en su SO aplicaciones y así las compañías no podían competir (léase Netscape, Real Player, etc,…).

    Realmente si te compras un Mac a día de hoy, no hay ninguna ninguna diferencia con lo que hacía Microsoft (quicktime, safari, lector de PDF integrado, el paquete iLife preinstalado, itunes, etc,…)

    La cuota de mercado de Apple es así porque ha pretendido crear (como pretendieron hacer más empresas, como SUN, Silicon Graphics) un modelo de negocio donde controlaran el hard y el soft. Y el tiempo ha demostrado que cada cosa es un negocio independiente y que en las carreras de fondo acaban perdiendo.

    Parecen que no han querido aprender y lo mismo sucederá en los smartphones . Y si en este mercado consiguen un porcentaje mejor, es porque la lucha es entre Android, Meego, WebOS, Windows Phone, etc,… que si sólo existiera una alternativa -como pasó en PC- ya sabríamos quién sería el ganador).

    Las aplicaciones profesionales de Apple a las que me refería son sus aplicaciones de vídeo y postproduccióin (Final Cut y Motion) , que sí que requieren más de 4 gigas si quieres meterle caña.

    Y esta vez, es posible que no responda más porque ando liado con cosas. Saludos y si te pasas por el blog más adelante seguiremos debatiendo en más artículos, que seguro que habrá chicha…. 🙂

Responder

