Nokia, QT y Autodesk Maya

3D, Software, Tecnología

Nokia está apoyando mucho el desarrollo de software libre, trabajando intensamente en proyectos Open Source.

Recientemente su SO para móviles de gama media/alta Symbian, pasó a ser de código libre (recordemos que Symbian es el SO de mayor porcentaje de usuarios de smartphones con una cuota del 40%). Al mismo tiempo se encuentran duramente trabajando en su nuevo SO MeeGo para smartphones. Un proyecto open source basado en Linux y que cuenta con la alianza de Intel (han conjuntado los desarrollos de Maemo y Moblin) por lo tanto funcionará tanto en chips ARM como en Intel Atom –x86-).

Ambos SO utilizarán una interface gráfica basada en las librerías QT (la misma que utiliza el entorno de escritorio KDE). Nokia adquirió Trolltech, la compañía que desarrolló inicialmente QT y relicenció el software bajo LGPL para que fuera más accesible a los desarrolladores de software comercial.

La idea de Nokia es que las aplicaciones que se desarrollen actualmente para Symbian puedan ser fácilmente adaptadas a MeeGo sin necesidad de reescribir el código fuente. Los últimos avances en la GUI QT son ciertamente prometedores y su mayor implementación Symbian facilita el crecimiento de la plataforma.

Así que los 3 grandes proyectos de software que maneja actualmente Nokia (Symbian, MeeGo y QT) son todos Open Source.

Todo mi apoyo por lo que a mí respecta.

En cuanto a QT es utilizado en multitud de software como pueden ser Adobe Photoshop Album, TeamSpeak, Skype , Google Earth, Virtual Box, VLC Media Player, etc,…y ahora Maya pasa a engrosar esta lista.

Autodesk Maya , un software comercial de animación 3D, estaba desarrollado bajo las librerías Motif , que es una librería para desarrollar entornos gráficos de ventanas similares a Windows bajo entornos Unix (de hecho la Guía de Estilo posee un Copyright de 1988 de Microsoft que ayuda a que hubiera una mayor similitud entre las GUI´s y así la gente se adaptara mejor a los nuevo entornos gráficos de escritorio).

Con el tiempo y pese a que la última actualización reciente data de Junio de 2009, se ha convertido en una librería un tanto desfasada con respecto a otras más populares como pueden ser GTK+ (usada por GNOME y basada en C) y QT (usada por KDE y basada en C++). Con la desventaja de que además es monoplataforma (sólo sirve para Unix, frente a la posibilidad multiplataforma que brindan las otras dos bibliotecas mentadas).

Con la nueva versión de Maya 2011 se ha anunciado que la GUI pasará a estar desarrollada bajo QT. Esto hará mucho más sencillo el desarrollo del software ya que no habrá necesidad de programar dos versiones del GUI de Maya (una para Windows y otra para sistemas Unix) y sólo se trabajará en una interface que funcionará en ambos sistemas. Esta unificación de código facilitará un mejor desarrollo del software.

Además nos brindará una mayor personalización de los elementos de la UI para las herramientas creadas por los usuarios (gracias a la fortaleza de QT en este aspecto). Para ello se servirán de Qt Creator desarrollado por Nokia y descargable en su página web. Al mismo tiempo, matizar que todos los scripts anteriores basados en MEL UI seguirán funcionando perfectamente, tan sólo que ahora se añade la posibilidad de enriquecer la interface de las nuevas herramientas con las posibilidades que ofrece QT.

Asimismo, QT permitirá a una mayor flexibilidad de los editores y posibilitará una remodelación del Color Chooser (Selector de Color) y el File Browser (para la gestión de archivos)

maya_new_GUI

Anuncios

2 comentarios en “Nokia, QT y Autodesk Maya

  1. en primer lugar este tema es muy importante ya que uno de los objetivos de leer este sitio es muy importante por lo tanto es muy interesante ya q todos aquellos que lean sobre el probrama tendran nuevos conocimientos para no quedarse en la nada….pero sobre todo felicitaciones por tomarse el tiempo en redactar estos parrafos ya que para muchos es importante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s