Adiós al ratón. Bienvenida la tableta

Tecnología

WacomGraphire4 Como usuario de software avanzado de ordenador siempre he dicho que los ratones y teclados estarán entre nosotros por muchos años. Cierto es que los Touchpad o Trackpad  son usados ampliamente en los portátiles para el ámbito doméstico (ver fotos, navegar por la web, etc,…) Pero cuando quieres precisión al píxel (o vértice) se hacen sumamente tediosos. Aparte de la carencia de botones de forma tan accesible como en un ratón, hace que sea mucho más lento realizar click derecho, botón central, etc,… Sobre todo si has de combinar botón de ratón más movimiento del mismo o más pulsación en el teclado.

Y por supuesto, los ratones y teclados están muy por encima de pantallas táctiles o controles a través el movimiento que se inventen o se traten de incorporar…..Y es que la precisión y velocidad que se alcanza con estos dispositivos no tiene parangón.

Cuando me refería al ratón, englobaba, y así matizaba siempre, trackballs o tabletas gráficas. De hecho, uso este último dispositivo habitualmente en Gimp y Photoshop. Ideal para realizar dibujos con naturalidad en el trazo, retoques fotográficos, etc,…

Lo que no había experimentado era usar la tablea en otro software que no fuera de diseño gráfico, hasta que mi instructor de Autodesk Maya, Jesús Jiménez ,comentó en clase que no utilizaba ratón y que manejaba Maya completamente por medio de la tableta. Y pese a que ya había visto gente trabajando en 3D Max con una tableta, se me hacía raro el utilizarla para todo el flujo de trabajo (animación, setup, modelado, etc,..) , ya que el uso que le daban era pintar mapas de texturas en el propio Max y para ello se servían de la tableta.

Pero recientemente, he sustituido en la mesa el espacio que ocupaba el ratón por mi Wacom, y tengo que decir que ha resultado muy sencillo y gratificante el cambio. Siento que tengo una postura de la muñeca mucho más natural y relajada y no tengo agarrotada la mano en ningún momento. Asimismo, tengo más precisión a la hora de seleccionar y moverme por los menús. Lo único que hecho en falta es el no tener tan a mano los botones adelante y atrás del ratón, así como la rueda de desplazamiento, ya que para ello tengo que recurrir a los botones que posee la tableta en su parte superior y no resultan tan accesible como en un ratón.

De todas formas, el cambio ha resultado positivo, y lo cierto es que recomiendo a todo el mundo que esté horas manejando un ratón que se anime a ello. Fluidez y comodidad serán los resultados.

Eso sí, es recomendable no tener un tamaño de tableta muy grande, ya que eso implicaría tener que desplazar mucho el brazo por la superficie y sería cansino. El tamaño del modelo que yo poseo (A5) creo que es el más versátil e idóneo, dado que es lo suficientemente grande para poder dibujar con comodidad pero al mismo tiempo es lo suficientemente pequeño para que no sea necesario desplazar el brazo constantemente para cuando utilicemos la tableta como reemplazo del ratón en cualquier programa.

2 comentarios en “Adiós al ratón. Bienvenida la tableta

  1. A mí me resulta muy cómodo utilizar la tableta en la edición de fotos, fundamentalmente porque soy zurda y no termino de acostumbrarme a utilizar el ratón con la mano izquierda y con la derecha vacilo mucho. Sobre todo para la edición de zonas complicadas, la precisión de la tableta es de agradecer.

Responder

