E3 2010

Artículos de Opinión, Videojuegos

e3 El E3 (Electronic Entertainment Expo) es una feria anual que se celebra en Los Ángeles, en la cual se presentan las novedades más importantes del sector de los videojuegos. Posiblemente la feria más importante del mundo, junto al Tokio Game Show.

Este año, Nintendo ha presentado la portátil Nintendo 3DS, que ha creado altas dosis de expectación y que, a ojos de analistas y el público,  le ha hecho llevarse el E3 “de calle”.

Personalmente no es que me llame la atención demasiado. Esperaba algo más, que el hecho de que se apuntaran a la moda del 3D (cosa que ya se sabía por los rumores que estaban circulando hace unos meses).

A su favor, la NO necesidad de tener que poner una gafas para visualizar el efecto, cosa que para mí es un lastre de la tecnología 3D y que creo que es difícil que pueda calar hondo hasta que esto se supere. El tener que poner una gafas para visualizar las imágenes estereoscópicas es una “barrera” constante que hace que no sea algo tan natural y cómodo, y provoca un efecto “aislante”. Por otra parte,  tenemos que comprar una televisión nueva, que obviamente es lo que Sony querría (por ello han centrado una buena parte de su conferencia en promocionar el 3D en su consola y sus televisores). Primero fue la matraca que dieron con el Bluray y el HD y en 3 años, ya quieren que cambiemos de tv. Preveo otro fracaso de Sony en este nuevo intento y un éxito para Nintendo, ya que al venir el efecto 3D “de serie” con el dispositivo, lo hará mucho más popular sin duda alguna. No sé si en Sony no se dan cuenta, o es que directamente les da igual y la estrategia global de promocionar las televisiones en HD y 3D les interesa más.

Respecto a los juegos para 3DS , llama la atención jugar a esos grandes clásicos que están anunciando (Zelda: Ocarina of Time, Starfox 64, Metal Gear Solid: Snake Eater, Street Fighter,etc,…) , con sustanciales mejoras gráficas más el añadido efecto 3D, pero en el fondo no dejan de ser más que remakes. Aún así, han presentando títulos de peso de nueva producción como el Resident Evil de Capcom, Kingdom Hearts de SquareEnix o Kid Ikarus de Nintendo. Aún es pronto para criticar este aspecto puesto que aún queda tiempo para que salga y lo presentado hasta ahora es bastante completo, por lo menos en lo que se refiere a nombres y sagas de peso, pero espero mucho más, sobre todo de los estudios First Party de Nintendo.

ventas-hard-26 June2010Aunque el lanzamiento de la portátil es para el año que viene (2011) me sorprende en parte que sea tan pronto cuando NDS es la consola más vendida actualmente con diferencia sobre las demás y especialmente PSP.  Aparte de que aún queda por lanzar bombazos como Dragon Quest IX en Europa y EE.UU. Es cierto que la consola NDS salió a la venta en el año 2005 (y que por lo tanto tendría una vida útil de 6 años hasta que ha llegado su sucesora) pero por otra parte creo que aún tiene mucho que ofrecer. Quizá quiera Nintendo anticiparse al mercado que pudieran arrebatarle a las portátiles la popularización de los smartphones, o quizá quiera aprovechar que se encuentra en la cresta de la ola con NDS para aprovechar esa inercia con su nueva portátil y que continúe con la racha actual.

Respecto a Microsoft y Sony, han centrado una parte importante de sus conferencias en ofrecer lo que es una respuesta al fenómeno Wii. Microsoft a dedicado más de la mitad del show para hablar de Kinect (antes conocido como Project Natal) y Sony ha hecho lo mismo con Move. Personalmente, la apuesta de Microsoft me parece más disruptiva con lo que hay actualmente. Además, los planes de Microsoft de llevar la tecnología Kinect como medio para interactuar con Xbox como centro multimedia del salón y al entorno de los ordenadores (Windows) hace prever que es una apuesta a lo grande (pese a que muchos seguiremos trabajando con ratón y teclado).

hardsales_totals_26June2010Kinect y Move, sirven además para prolongar el ciclo de vida de ambas consolas de sobremesa y amortizar la inversión realizada (sobre todo en el caso de Sony y del traspiés que se ha dado con Ps3).Viene a significar por otra parte, que a día de hoy las consolas tienen que ofrecer algo más que gráficos. Tengo claro, que la nueva generación no tendrá un importante avance gráfico, y se primarán otros aspecto, pero será curioso ver cómo se plantean los nuevos dispositivos y las distintas estrategias que adoptarán las compañías, cuando llegue el momento.
Como análisis de la situación general en el mundo del ocio digital,destaco la importancia del sector portátil. En Japón, en lo que va de generación las portátiles han dominado totalmente el mercado (salvo una racha de euforia que tuvo Wii) y creo que es el mercado con más posibilidades de expasión. Vamos a ver aquí también una lucha de las portátiles con los smartphones. Y va a ser muy interesante ver la apuesta de Microsoft con su nuevo SO para móviles (Windows Phone) y el énfasis que están haciendo en lo que respecta a los juegos, la integración con XboxLive y acercar sus dispositivos al mass market, alejándose del sector profesional en el que estaban enfocados hasta ahora en sus terminales. Una respuesta a las ventas del iPhone, que ha popularizado los smartphones. Aún así, Apple tiene aún mucho camino por recorrer en lo que respecta a videojuegos. También será interesante ver qué hace Sony, y si decide integrar su portátil con la sección de móviles Sony-Ericsson, o ver cómo se plantean su futuro. La verdad, es que estas 2 compañías (Microsoft y Sony) pueden jugar muchas y diversas bazas en este campo, y lo difícil será en acertar en la opción que elijan y ver si al final pretendiendo abarcar mucho no se quedan a medias en todo…..

Respecto a las consolas de sobremesa, pienso que cada vez más irán sustituyendo a los ordenadores de sobremesa para los usuarios domésticos. De hecho, este es el motivo por el que Microsoft sacó su consola en 2001, para tratar de hacerse un hueco en el salón de la casa, como centro de ocio, aunando la parte lúdica de una consola con las posibilidades multimedia de un media center. De esta forma nos encontraremos con un dispositivo donde convergerán juegos, reproducción de vídeos, fotos, música, películas, televisión , tiendas on-line, noticias, chat, redes sociales, etc,…

Ya he dejado claro, que no soy devoto de tener que pagar un extra por estos servicios asociados a las videoconsolas. Pero creo que es algo exigible a las compañías mientras se haga de forma “natural” y no forzada (como la inclusión del BluRay, por ejemplo). En este sentido, la política de Microsoft con su consola me ha parecido más acertada, pese a que poder ejecutar Linux en PS3 es todo un puntazo ciertamente, aunque demasiado “geek” para el mass market y la comunidad jugona.

En este E3, Microsoft apuesta fuerte por este aspecto, aprovechando la facilidad de interactuación de Kinect para integrar una experiencia más sencilla con la que interactuar con la consola para realizar tareas de videochat, navegar entre la tienda Zune Marketplace, reproducir contenido multimedia, etc,… todo a través de gestos y órdenes por medio de la voz.

En cuanto al resto de títulos presentados, ya eran conocidos antes de asistir al evento salvo alguna excepción que tampoco es muy sorprendente (como el Kirby o Donkey Kong de Nintendo, o Twisted Metal de Sony)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s