Se acabó el hacer UVs….llega The Foundry Mari

3D, Software, Tecnología

Mari_logoMientras debatíamos entre los compañeros del Máster cómo organizar las tareas para el cortometraje en el que estamos trabajando, nuestro profesor Jesús Jiménez nos hablaba del cuello de botella que suponía el hacer UVs.

Yo era partidario de hacerlas con las herramientas que proporcionan los programas de 3D o bien usando plug-ins que facilitan la tarea como el UV Layout. Mientras que Jesús insistía en optimizar el pipeline y hacerlas directamente en Zbrush con las UVs automáticas o en su defecto con el plugin UV Master desarrollado hace unos meses por los creadores del programa (Pixologic) y que automatiza el proceso de UVs al tiempo que permite pintar la textura en un programa de edición 2D.

El proceso por el que yo optaba, lo prefería por el control que puede ofrecer una herramienta como Photoshop a la hora de crear una textura. Sin necesidad de entrar en las posibilidades que permiten los filtros, trazos vectoriales , herramientas de transformación.…. que quizá puedan tener una importancia menor a la hora de crear texturas, pero sólo basándome en las múltiples capacidades que brindan la configuración y personalización de los pinceles, capas, modos de fusión y diversas opacidades entre ellas, ya marcan una gran diferencia respecto a Zbrush.

El proceso que prefería Jesús, optimizaba el flujo de trabajo, pero nos encontrábamos más limitados por las opciones para pintar que tiene Zbrush, que si bien son bastantes, no ofrece algo básico como las capas por ejemplo (aunque sí lo ofrece su rival Mudbox).

Pues para contentar ambas posturas, llega The Foundry Mari (aunque reconozcamos que Jesús ya hablaba de Mari y de Ptex en sus recomendaciones como una tendencia a seguir por los estudios grandes)

Podríamos definir Mari como un software para pintar texturas directamente sobre los modelos 3D con las posibilidades que da un software de edición 2D como puede ser Photoshop. Lo mejor de los dos mundos ( vídeo explicativo ).

Mari acaba de salir al mercado como versión comercial, ya que actualmente se estaba utilizando internamente en superproducciones como Avatar, y en estudios y productoras como Digital Domain , Framestore , Double Negative , Weta Digital y Sony Pictures.

Recientemente, The Foundry (la creadora del programa) acaba de anunciar que Walt Disney Animation Studios será otro de sus clientes, aunque un tanto especial, puesto que Disney también formará parte del comité de decisiones, ya que se implementarán en Mari herramientas desarrolladas por la propia Disney para Paint 3D, que es el programa interno creado por ellos y que usaban en sus estudios hasta ahora.

De la tecnología de Paint 3D implementarán su toolset de herramientas, su potencia para pintura procedural y toda la infraestructura de Ptex.


Ptex es el sistema de mapeo de texturas desarrollado por Disney que elimina la necesidad de crear UVs, al mismo tiempo almacena cantidades ingentes de texturas en un único archivo. Ha sido lanzado como código abierto bajo una licencia BSD en enero de 2010.

Mari está preparado para trabajar con texturas de resoluciones muy altas (32 K x 32 K), pintar sobre modelos animados, permite personalizar la interfaz y está preparado para integrarse y adaptarse a diversos pipelines de trabajo, puede llegar a mover modelos de hasta 20 millones de polígonos, permite trabajar a la vez con varios elementos (props y decorados, por ejemplo), etc,…
Para ello el hardware que se requiere no es moco de pavo…

  • Procesador Quad-Core.
  • 250 GB de espacio libre en disco duro para cachés.
  • 4 GB de RAM.
  • Resolución de 1680×1050 píxeles.
  • Tarjeta NVIDIA Quadro FX con 1 GB de RAM y OpenGL 3.0.
  • Linux 64-bit: Fedora 12 o Red Hat Enterprise Linux 5.4.

 

Como veis, el programa está disponible solamente para Linux (ahí, ahí… que aprendan los de Pixologic ) y a lo largo de este año saldrá una versión para Windows. Su precio rondará las 500 libras (unos 600 euros).

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