Metroid

Artículos de Opinión, Videojuegos

a-metroidMe declaro un fan incondicional de la saga de videojuegos Metroid. En este artículo trataré de profundizar sobre ella desde un aspecto personal para que ,quien no la conozca, reciba una impresión sobre ella.

Metroid es un saga de peso dentro de las muchas franquicias exitosas de Nintendo, aunque si bien es un título de buenas ventas, no es una saga con una rentabilidad comercial tan alta como Super Mario, por ejemplo. Eso no quita, que sea uno de los pesos pesados de Nintendo que ha hecho aparición en casi todas sus consolas (salvo N64, aunque tuvo cameos en Super Smash Bros).

El estudio creador de la saga (Research & Development 1 –R&D1-), estuvo influenciado por Alien en la creación de la franquicia, y de hecho ciertos guiños a la obra audiovisual (como que el archienemigo de Samus –la protagonista-se llame Ridley en referencia al director de la película)

La influencia de Metroid en el resto del panorama videojueguil es muy alta, si tenemos en cuenta que el mejor Castlevania de todos los tiempos (Castlevania: Simphony of the Night – PSX), bebe descaradamente las bases del juego que asentó Super Metroid (SNES) unos años antes (por no cambiar, no cambiaron ni los colores del mapa). De hecho, a partir de este Castlevania y su cambio desde un enfoque anterior más arcade y beat´em up a su posterior planteamiento basado en la exploración, adquisición de habilidades, los Castlevania´s 2D se denominan coloquialmente Castleloids (de los que también soy un gran fan)

Los responsables de los alicientes que caracterizan a Metroid son principalmente:

Yoshio Sakamoto -director y supervisor de la saga-, Hiroji Kiyotake -diseño de personajes-, y Makoto Kanoh -diseño del argumento y el universo Metroid-

La saga comienza en la NES , lanzándose en 1986 en Japón . Y va madurando hasta consagrarse en 1994 con SuperMetroid (SNES). Que para mí, junto con Metroid Prime (GC) son los dos mejores juegos de la saga, y de los mejores juegos que he podido disfrutar.

Estos dos juegos, pese a tener un planteamiento jugable muy distinto (uno es 2D y con scroll lateral, y el otro es 3D y con una visión subjetiva), consiguen definir muy bien las señas de indentidad que definen a un “Metroid”.

Metroid es exploración. Un mapa inmenso que se abre ante tí, y a través de la adquisición de poderes (armas nuevas, mejoras en el traje, upgrades tipo rayos X, ganchos,etc,..) podremos ir accediendo a zonas que antes no estaban a nuestro alcance o en las que perdíamos la vida muy pronto (por ejem, acceder a la zona de lava sin el traje ignífugo, o ir a zonas con enemigos muy fuertes, sin las armas adecuadas). En Metroid es necesario estar mirando el mapa frecuentemente ya que es fácil perderse y también es importante recordar zonas del mapeado a las que posteriormente poder acceder

Metroid es soledad. Ese extenso mapeado por el que vas abriéndote camino, y en el que no hay aliados, tan sólo enemigos y la soledad de los paisajes que te envuelven.

El salto a la primera persona (Metroid Prime) inicialmente parecía muy alejada del planteamiento clásico de Metroid y parecía que pudiera convertir el juego en un shooter más, pero Retro Studios supo hacer muy bien su labor y aprovechó la nueva perspectiva para ahondar en la sensación de soledad y autodescubrimiento; en lugar de desvelarnos la historia con vídeos profundizamos en ella descifrando dato a dato, explorando y rastreando los escenarios con el scanner y obteniendo información.

Con el paso del tiempo, en la saga se han ido añadiéndose algunas escenas CG, dándole un enfoque comercial rollo Star Wars, que a mi juicio, quedaba mejor sin ellos. Incluso el juego de DS, Metroid  Prime: Hunters, que es un buen juego en 3D y perspectiva subjetiva,  tiene poco de Metroid y mucho de shooter.

Con el reciente lanzamiento de Metroid: Other M (Wii), parecía que se volvería a las raíces 2D de la saga, combinándola en momentos puntuales con una visión subjetiva 3D. Pero en realidad nos hemos encontrado con un Metroid nuevo. No es ni mejor ni peor que sus hermanos, sino que ofrece un planteamiento jugable distinto, tanto a sus precursores de la saga, como fuera de ella. No encontrarás un juego parecido.

Es un juego divertido, fresco, dinámico y adictivo. Samus (la protagonista) nunca había sido tan veloz, ni se había encontrado en situaciones que requieran de tanta acción y rapidez al verse rodeada de enemigos.

Hace especial énfasis en la historia (con unas CG´s impresionantes) e invita menos a la soledad, menos exploración y más acción.

El mapa y los escenarios pasan a tener un papel secundario en la jugabilidad que se sostiene principalmente en el sistema de combate, frenético, y en un desarrollo de la historia con un enfoque cinematográfico.

Es un juego más guiado, que no lineal, que los Metroid clásicos. Recuerda a Metroid Fusion para GBA (2002). En aquel momento, servía para adaptar la experiencia Metroid a una portátil (y  así hacer un juego en el que sea más asequible jugar unos minutos y guardar partida). En este caso, será para desplazar el eje sobre el que enfocar el juego: de los escenarios y su exploración, a la acción.

Así que si esperas encontrarte un Metroid “de toda la vida” ….olvídate. Encontrarás un juego que no es 2D, ni 3D, pero que tiene un aire retro y añejo, aunque al mismo tiempo es nuevo, fresco…. Y funciona.

Es un Metroid que puedes jugar con tus colegas , mientras que los otros Metroid son para degustar y saborear en tranquilidad .

No me ha gustado que haya check points cada cierto tiempo, y que se rompa la necesidad de comenzar desde una cámara de guardado. Era algo que había sido así en toda la saga. Entiendo el enfoque comercial que ha querido realizar Nintendo para hacer el juego más asequible, pero no lo comparto en absoluto.

Si bien es un mal endémico que posee la industria y que contamina el mercado, no lo justifica bajo ningún criterio, y menos en Metroid, por cómo está construída su jugabilidad.

No estoy seguro de si más adelante nos esperarán entregas que se asemejen al estilo más clásico de la saga, ni tampoco de si era realmente necesario realizar un nuevo planteamiento en la jugabilidad de la misma.  Se han sacrificado aspectos importantes que han diluido algunos de los valores tradicionales con los que identificamos a cualquier Metroid, y eso siempre resulta doloroso, pero lo más importante sí se ha conseguido: ofrecer una experiencia de juego fresca e innovadora, algo completamente diferente, respetando las bases de la mítica saga y edificando nuevos pilares sobre ellas. Como Metroid quizá pueda decepcionar a los fans más intransigentes, pero como videojuego supone una gesta incontestable.

Metroid: Other M, es una gran obra, que ofrece un punto de vista nuevo en la saga y lo hace con mucha arte y estilo propio.

Mis favoritos de la saga por orden de prioridad;

  • Super Metroid. (SNES, 1994)
  • Metroid Prime. (GC, 2002)
  • Metroid Prime Corruption. (Wii, 2007)
  • Metroid Prime Echoes. (GC, 20004)
  • Metroid Other M. (Wii, 2010)
  • Metroid Fusion. (GBA, 2002)
  • Metroid Zero Mission. (GBA, 2004)
  • Metroid Prime: Hunters (DS, 2006)
  • Metroid II Return of Samus (GB, 1991)
  • Metroid. (NES, 1986)
Anuncios

5 comentarios en “Metroid

  1. Lo que me gustó de Metroid: Prime, fue esa recepción tan dura y escéptica que venía con el juego. Que si sería un “Turok con Samus Aran”, que si Nintendo la había cagado. Y luego, todos se rinderon ante Metroid Prime como “un auténtico aventuras en 1era persona”.

    Aun no lo termino, es todo un juegazo, pero peca (al igual que Turok, recuerda que fueron programados por el mismo grupo, los antiguos Integrantes de Iguana Entertaiment se transformaron en Retro Studios) de ser un poco cansino en algunos momentos, un tanto monótono. Pero no quita, que es todo un juegazo.

  2. Un artículo muy interesante, no sabía que lo habías escrito! Sólo añadir que la mano de Gunpei Yokoi ayudando a Sakamoto en esa obra maestra que es ‘Super Metroid’ también se nota ya que fue su equipo el que produjo el primer Metroid para NES. Sakamoto desde entonces no ha vuelto a tocar el cielo de aquella forma, Metroid Fusion está muy bien y es perfecto para la portátil pero en Other M hay mucha mano del Team Ninja (para bien y para mal). Como curiosidad, Sakamoto no es muy fan de los Prime y tiende a ignorarlos en las entrevistas sobre la saga, pese a que

    Yo probé de nuevo hace unos años el Metroid II de la GB y sinceramente lo tuve que dejar, se ven las buenas ideas y la ambientación es buena para un juego portátil 8-bit pero la ausencia de mapa casi se carga el juego por completo. Tanto remake y tanto port, ya lo podrían hacer de este que lo necesita como el comer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s