Entre tablets anda el juego….

Artículos de Opinión, Hardware, Software, Tecnología

dell_streakRecientemente he adquirido, como regalo para mis padres, un Dell Streak y estoy encantado con él. Es un Tablet Android 2.2 (Froyo) de 5” o bien un Smartphone de un tamaño considerable (según cada uno lo interprete). Incluso estuve considerando un iPad como opción pese a lo que dije de él, aunque creo que actualmente cualquier Tablet de 10 “ está muy verde. Esperaba, como era lógico y así se ha visto en el CES, grandes novedades en este sector tanto por parte de Google (Android 3.0 y su avalancha y variedad de tabletas), Microsoft con sus nuevas Tablet-PC, RIM y su Playbook o la nueva revisión del iPad que se anunciará en breves.

¿Quiere decir eso que me retracto de mis palabras? Pues no lo creo. Sigo pensando que los Tablet de 10” con un SO de móvil son unos dispositivos limitados, y nada “revolucionarios” , ni “mágicos”, que ocupan un espacio considerable y no me ofrecen más funcionalidades que un dispositivo que me cabe en el bolsillo, por lo que no evitan el tener que cargar con un portátil a mayores. De hecho, en este CES se han visto “híbridos” muy interesantes, que no hacen si no fusionar el concepto de netbook y Tablet en un mismo dispositivo (un poco lo que ha sido un Tablet PC de toda la vida, pero con un tamaño más pequeño y portable).  Como pueden ser el Lenovo IdeaPad U1, las tablets Samsung con teclado deslizante (sliding PC), las tablets de Asus, el Motorola Atrix,, etc.,…

Por la parte de Google esto significa un conflicto en su estrategia de sistemas operativos. En breves, sacarán a la luz Chrome OS que es un SO desarrollado para netbooks, y ahora estamos viendo “netbooks” con Android como SO. ¿No decían que Android era para pantallas táctiles y Chrome OS para dispositivos con teclado?  Microsoft ha señalado recientemente este problema en la estrategia de su rival, e incluso varios desarrolladores de la propia Google consideran que Chrome OS está muerto a no ser que se fusione con Android.

El movimiento de Microsoft consiste en portar Windows a la plataforma ARM. De esta forma, Windows funcionará en lo que Microsoft define como sistemas SoC (System on a Chip) y que engloba a procesadores con gráfica integrada en el propio silicio que permiten una mayor longevidad de la batería en dispositivos móviles. ARM, los nuevos chips x86 de Intel (Oak Trail)

Ha habido bastante confusión respecto a cómo va a ser esto, así que trataré de explicar lo que Microsoft intentará llevar a cabo con la nueva revisión de su SO.

El valor principal de Windows, el motivo por el que tienen una cuota de mercado superior al 90% es la cantidad de aplicaciones y hardware compatible que posee la plataforma. Esto es, a su vez, su mayor lastre. Todo este legado de tantos años, le ha hecho tener que arrastrar problemas tecnológicos derivados de la retro compatibilidad. Y le ha hecho a Microsoft, realizar “rodeos” para solventar esos problemas a lo largo del tiempo. Microsoft nunca realizará los agresivos movimientos que ha realizado Apple, por ejemplo, cuando tiró a la basura su SO y empezó de cero con OSX en el 2001, o la reciente transición de PowerPC a Intel (2006). En ambos casos, en 3 años dejaron de soportar las plataformas anteriores.

Con cerca del 95% de cuota de mercado, Microsoft ni está interesada en realizar un cambio tan abrupto con sus clientes, ni tampoco un importante volumen de sus clientes podría seguirlos ante tal movimiento.

Por lo tanto, la duda surge…..¿cómo va a realizar entonces, el gigante del software, este paso hacia los nuevos procesadores SoC?.

Microsoft implementará un kernel para su Windows más ligero y rápido, en esta nueva arquitectura sin preocuparse de lidiar con los problemas de retro compatibilidad y de que las aplicaciones funcionen , pero no va a implementarlo en su sistema, si no consigue hacer una transición suave y “sin dolor”. Pero actualmente, la tecnología de que disponen parece que podrá hacer esto realidad.

Inicialmente, el nuevo Windows para ARM (llamémosle “Windows 8”) tendrá un kernel nuevo, limpio, más seguro, sin todo ese legado que arrastra desde hace años. No funcionará en él ninguna aplicación desarrollada con anterioridad, salvo las aplicaciones .NET (que son agnósticas respecto al procesador y son muy abundantes en el sector empresarial), y las aplicaciones desarrolladas para navegadores web (recordemos IE 9, HTML 5.0, el auge de las aplicaciones web -Chrome Store-, etc.,….). De esta forma, junto con el desarrollo de Office para estos nuevo chips (como ya mostraron en el CES), se habrá ganado al mercado corporativo de calle, frente a las soluciones que ofrecen tablets con SO de móvil, que son mucho más limitados en este aspecto.

¿Y qué pasa con las aplicaciones “de toda la vida”? ¿Qué pasa con todo ese ecosistema de aplicaciones que posee Windows?.

La versión de Windows para sistema X86 será compatible con todas estas aplicaciones, mediante técnicas de virtualización y sandboxing, donde el nuevo kernel se encargará de virtualizar mediante sandbox (esto es, de forma aislada el resto del sistema) aquellas partes que sean necesarias según se ejecute la aplicación.

De esta forma, las aplicaciones desarrolladas para el nuevo kernel, funcionarán en cualquier Windows 8, y las aplicaciones pertenecientes al “legado” lo harán sólo en plataformas x86 y no en las ARM que sólo tendrán el nuevo kernel.

El nuevo kernel permitirá además actualizaciones del mismo sin preocuparse de “romper” la retro compatibilidad (se habla de la integración con la nube, y de actualizaciones  del kernel directamente desde los servidores de Microsoft, de escritorios personalizados independientes al SO almacenados en la nube, etc.,….).

Además, la declaraciones de Ballmer diciendo que no van a enseñar en este CES la nueva UI, implica que van a rediseñar la interface (se rumorea que su nombre clave es Mosh que esté basado en la interface Metro y la experiencia Live Tiles de Windows Phone).

¿Conseguirá Microsoft todo lo que se propone o querrá hacer tanto que se quedará a medias en todo y no conseguirá presentar un producto “acabado”?

En el caso de Apple, el problema se llama MacOSX. Podemos ver como importantes blogs regidos por applemaníacos declarados, tienen en sus editoriales (engadget, asrtechnica),  artículos que critican el movimiento de Microsoft de portar Windows a ARM. Y ponen como ejemplo a Apple con iOS y su iPad. Esta gente, no se da cuenta de lo que significa este movimiento en sí, ni de lo que están diciendo. Si Apple pretende plantar cara a Windows con iOS, entonces..¿ qué pasa con MacOSX ? ¿Pretenden que lo abandone?. De hecho, ya he comentado todos los indicios de que esto pueda ser así en un futuro no muy lejano, pese a que muchos no acaban de verlo, que curiosamente, son los mismos que defienden a iOS frente a un Tablet con Windows.

El público comparará (ya lo hacen , de hecho) Windows con iOS , no con MacOSX. Esto, sumando al paulatina dejadez que sufre OSX por parte de Apple , no hace si no sumar más puntos para que OSX pase a formar parte del pasado.

En verano veremos el lanzamiento del “nuevo” SO de Apple,Lion,el nuevo SO de Google, Chrome OS, y sobre Septiembre podremos descargar la beta de Windows 8 . Veremos las novedades qué presenta cada empresa, porque será bastante esclarecedora de su estrategia a seguir en el futuro.

Pienso, y estoy seguro de ello, que estos dispositivos basados en SO móviles (iOS,Android, WebOS, Playbook,etc.,..) evolucionarán en los próximos años (ya se han visto avances este año) y podrán cubrir mayores necesidades de los usuarios pareciéndose más a un PC. De forma que un usuario doméstico con requerimientos “normales” (correo, internet, fotos, vídeos etc.,..) pueda realizar estas tareas cómodamente (y no nos olvidemos, de los “ejecutivos-cool” que usan su MacBook Pro y comienzan a sustituirlo por un iPad)

Microsoft, afrenta la situación, desde el punto de vista contrario. Con un SO completo y funcional, al que irá simplificando su manejo para hacerlo más cómodo para una experiencia táctil. Con un enfoque mayor en el sector empresarial, y la productividad (frente a los otros dispositivos que son más de consumo, sobre todo el iPad con su estrecha vinculación con la tienda iTunes (en las tablets Android por lo menos hay USB, sistema de archivos, teclado, etc,,).

Para mí, la guerra de los futuros SO está entre Microsof y Google (si fusiona Chrome con Android y así inyecta más productividad a éste último). Y Apple  jugando un rol más lúdico con sus productos más enfocados para el ocio y  el consumo con una experiencia simple, sencilla y directa.

En lo personal y profesional, pienso que me moveré entre Windows y RedHat  EnterpriseLinux (Chrome OS está muy lejos de lo que quiero y necesito).

Anuncios

8 comentarios en “Entre tablets anda el juego….

  1. Que tal ? La verdad que esta bastante bueno el articulo, paso bastante seguido por tu blog, espero que puedas pasar por el mio, vas a poder encontrar review de locales de computacion para poder elegir antes de comprar, el blog es LocalReview.wordpress.comespero que lo visites, un saludo !..-

    1. ¿qué tal el dell? yo estoy esperando a que bajen en 9 meses, porque me acabo de pillar a muy buen precio un desire y, por más que me satisfaga, envidio tanto la pantalla como la posibilidad de conectar teclado bt que tiene el streak. ¿lo conseguiste bien de precio?

      después, el gran fallo de los “analistas” actuales es que tienden a escribir desde su experiencia como usuarios finales, sin la óptica de las necesidades empresariales. Empresa, hoy, significa windows por la enorme biblioteca software, o en según qué casos linux. Sobre todo, significa PC y navegador completo. Si la empresa no se dedica a un nicho completo (e.g. editorial), optar por Apple es perder la posibilidad de buscar la mejor relación calidad/precio para la equipación de los puestos. No es lo mismo negociar con HP o Dell diciéndole al comercial que o baja o te vas con el otro, que tratar de hacer eso con productos Apple.

      Después, lo más gracioso es que ciertos usuarios están tan mesmerizados que han confundido los términos por completo. Un tablet no es un dispositivo de trabajo, porque está diseñado con otro fin: ocio doméstico. Como poder, se puede emplear un teclado T9 para procesar documentos, pero no es la función para la que está diseñado. Y ojo, no hablo sólo de iPad, sino de los tabletos presentes y futuros con android: si el navegador no está completo, la experiencia es necesariamente inferior a la hora de TRA-BA-JAR, no pudiendo ejecutar aplicaciones web a rendimiento completo.

      Eso, por no hablar de software de productividad, que brilla por su ausencia en estos entornos. Como digo, el problema es del usuario que está tan encantado por esta novedad que quiere emplear el producto para lo que no está diseñado. P.e., si se quiere tomar notas en una reunión y reutilizarlas, los tablet pc con windows y onenote están diseñados, entre otras cosas, para ese escenario. Tan simple como eso.

      1. El Dell Streak es un producto que se ajustaba muy bien a las necesidades que yo buscaba.

        Me salió bastante caro (unos 500 euros con accesorios incluídos) pq lo tuve que comprar a UK sin tarifa de datos asociada. Pero era un regalo para mis padres y me he “estirado” un poco, y estoy seguro de que le van a dar mucho uso (GPS, pda, correo, fotos, vídeos, etc,…). Todo eso de una forma sencilla y sin tener que recurrir al sobremesa para mirar el correo o chatear por skype.

        Además esperaba muchas novedades este año 2011 en tablets de mayor tamaño (como así ha sido), así que era un poco absurdo comprar uno ahora cuando se iba a quedar bastante desfasado en poco tiempo (no como en el caso del Streak que sigue siendo un producto actual).

        El problema del Streak es que si tienes otro smartphone, no tiene mucho sentido. Otra opción es usarlo como teléfono principal (quizá un poco grande, pero muy cómodo para navegar y ver vídeos, jugar, etc,…).

        Respecto a Apple es una compañía, que como ellos mismos han dicho, se centran en el usuario doméstico, y en el caso del iPad creo que es bastante obvio. Google en cambio, si quiere pelear por el mercado empresarial contra Microsoft. Y está por ver cómo va a poder hacerlo con su Chrome OS, si lo fusiona con Android o cómo hacen al final.

        Aparte de OneNote para tomar notas, como has dicho, está el sector gráfico, que necesita de precisión y un stylus Wacom. Una tablet como la ASUS EEE Slate 121, de 12″ panel IPS con un iCore 5 es perfecta para realizar trabajos de Photoshop, Zbrush, etc,… de forma portable (4,5 h de autonomía). Yo estoy pensando en adquirir una para mis trabajos.

  2. bufff… mira que me gusta, pero no puede competir con los 59 euros que me costó el desire presionando a vodafone. No se puede tener todo 😦

    Yo creo que un tablet barato tiene sentido en movilidad (barato, digamos, 300 euros), si permite más juego a las futuras aplicaciones de realidad aumentada. Sobre todo si, además, la pantalla puede ser no retroiluminada, como pixel qi o quizás mirasol a finales de año. El único uso profesional que quizás le dé a un tablet es usarlo en labores comerciales, porque ahí PUEDE ser un puente interesante para el cliente.

    Chrome OS, paradójicamente, puede ser una opción muy interesante para puestos que se puedan cubrir con un thin client y aplicaciones web, si se ahorra lo suficiente en costes de mantenimiento y de equipo para compensar no tener windows. No creo que sea la opción para muchos puestos, aunque por otra parte lo veo como LA OPCIÓN para el usuario con un nivel de conocimientos realmente bajo, de cara a proteger su equipo y que pueda hacer operaciones de comercio electrónico con tranquilidad.

    Soy usuario de tablet PC desde 2004, pero al final en mi curro (etnógrafo) lo he sustituido por un smartpen por cuestiones de intrusividad con la gente cuando curro. el EEE Slate 121 es una verdadera lástima, llega 6 años tarde por estupidez de microsoft (no hacer buena comunicación y marketing de tablet PC y que la gente de office lo boicoteara) y de wacom (meter un sobreprecio demente a sus matrices, en vez de apostar por el público generalista)

    Por cierto, te propongo hacer una review del EEE slate al alimón, en tu blog y en el mío. Las experiencias previas que tengo de posts colaborativos (http://tinta-e.blogspot.com/2010/02/epub-vs-mobipocket-ii.html , otras fórmulas también podrían funcionar) ha sido muy positiva

    1. Encantado en hacer una review “al alimón”, lo único que como dije, “estoy pensando en adquirir una”. Primero quiero probarla en una tienda y ver cómo va y luego decidiré.

      Saludos.

      1. Bueno, mi tablet más moderno es un thinkpad t61 con casi cuatro años. Pensaba en un ejercicio más en “teoría”, en el sentido de escribir con los datos disponibles desde tu perspectiva de 3dista y la mía de etnógrafo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s