Actualizando mi Workstation……en una jamonería.

Hardware, Tecnología

WP_20140129_003 (1)Hace unos días me llegó un procesador que he comprado nuevo para mi estación de trabajo. Es un procesador nuevo que compré a través de EBay y que me salió muy bien de precio…..pero cuando me llegó el paquete me encontré con que la caja exterior donde venía todo metido era de….EMBUTIDOS Y JAMONES. De hecho no sabía qué era lo que me habían traído porque no esperaba ningún jamón….(pensé que sería un regalo de alguien…:D ). Pues nada, era todo un señor Xeon el que había en su interior.

Hace ya unos cuantos años (7 o así….) que compré mi Dell Precisión 690 por un elevado precio (con monitor profesional incluído me costó unos 4.500 € y teniendo un 35% de descuento al comprarlo a través de la escuela CICE ).

Cuando lo compré no sabía lo que sé ahora y la conclusión que saco es que hice una buena compra y de la que estoy muy contento, pero que será la última que haga de esta manera. La razón es muy sencilla, cuando compras estos equipos profesionales están pagando por unas máquinas robustas y duras hechas para darles mucha caña. Usan procesadores profesionales (Intel Xeon, AMD Opteron), gráficas profesionales (Nvidia Quadro, Fire Pro), placas profesionales y un chasis robusto (la mía es de metal y con un sistema de apertura con seguridad).

También pagas por un servicio de asistencia en 24h, en el que vienen a tu puesto de trabajo (o tu casa, si trabajas en casa como es mi caso) a cambiarte el producto averiado. Y en este sentido ya he comentado que estoy muy contento con el resultado obtenido.

El caso es que a nivel de hardware, un usuario doméstico/autónomo como yo, no acaba dándole el rendimiento a la máquina que se le presupone. Y lo que sucede es que la máquina sigue funcionando durante años, pero el hardware se va desfasando. Yo ahora, por ejemplo, me encuentro en la tesitura de tener que actualizar la máquina (SDD, añadirle otro procesador puesto que la placa es dual, y ampliarle la RAM a 16 GB), cuando lo que realmente querría es comprar un equipo nuevo por 2000 € que sería un pepino de máquina. Pero, obviamente no voy a tirar esta máquina que funciona perfectamente como el primer día y a la que le queda mucho jugo aún por exprimir.WP_20140129_005 (1)

¿Dónde tienen sentido entonces este tipo de máquinas profesionales? Pues por ejemplo, mismamente en la escuela CICE, donde cada ordenador que tienen está permanentemente encendido y lo usan diariamente varios alumnos, incluso se usan para renderizar los fines de semana los trabajos finales, y cada ordenador lo mantienen unos 10 años (cada año compran máquinas nuevas pero sólo para el aula que tiene los ordenadores más viejos, y tienen como unas 10 aulas…..). En este tipo de casos es donde buscas una máquina que te dure, y a la que se le ve a meter mucha caña.

Más ejemplos….la granja de render de Pixar o similares. Recuerdo que la habían actualizado poco antes de que yo me comprara mi máquina (usaban AMD Opteron) y hasta hace un par de años me consta que seguían teniendo la misma (no sé si la habrán renovado ya). Otros ejemplos pueden ser hospitales, centros de investigación, centros militares , etc,… donde se hace un desembolso inicial para disponer de máquinas y herramientas de trabajo y lo que se busca es que sean robustas y duraderas.

Pero para un usuario doméstico/autónomo e incluso PYME con poco personal, es mejor comprar tecnología doméstica y renovarla cada pocos años. Por ejemplo, una tarjeta gráfica Nvidia Geforce con una potencia similar a una gráfica profesional Quadro, puede costar unos 700 euros €, mientras que la Quadro se va a los 2500 €. Si le metes caña y la usas frecuentemente para renderizar (CUDA, etc,…) la Geforce puede durarte unos 3 años hasta que casque (hablamos de usos intensivos, y hay gente que le dura menos incluso). Pero en 3 años te compras otra nueva por otros 700/600 € que va a ser mucho mejor que la Quadro de 2500€.

WP_20140129_001Esto es una empresa grande o un hospital no podría hacerse. Porque no tendría sentido que a partir de los 3 años de uso intensivo empezaran a ir cascando los ordenadores y tener que andar reparando y sustituyéndolos. Pero a una escala pequeña estas operaciones son muy fáciles de realizar y es resulta más rentable en relación calidad/precio.

Todo esto lo estoy explicando para que se entienda que no es un timo el pagar por esos equipos, pero que sepáis que estáis pagando, porque no estáis pagando por una potencia increíblemente superior. Pagas robustez y soporte profesional. Y es conveniente valorar qué es lo que mejor le conviene a uno.

2 comentarios en “Actualizando mi Workstation……en una jamonería.

  1. Muy interesante lo leído, estoy a punto de comprar mi primera workstation y la opinión de alguien que ya hizo este paso de invertir en equipo hace años y saca esta conclusión me ha ayudado a decidirme, Nvidia GTX Force y ya iré actualizando que no está el asunto para tirar cohetes.. Gracias 😉

    1. De nada. 😉. Me parece muy buena opción la que vas a tomar. Lo que tienes que pensar es que en tecnología es mucho mejor actualizar cada poco, que hacer una mega inversión y amortizarla en 10 años. Salvo que se trate de una gran empresa, centro de datos, etc.. donde las cosas se ven a una escala mucho mayor y menos cortoplacista. Saludos.

Responder

