¡¡ Aprended a dibujar insensatos !!!!

Artículos de Opinión, Ilustración

el-hombre-de-vitrubio-1Desde hace unos cuantos meses estoy asistiendo a clases en la academia Línea 1 en Madrid. Un taller de arte donde su director Julio se encarga de dar forma a un método didáctico propio con el que estimular artísticamente a sus alumnos.
Creo que para aprender a dibujar es importante leer libros y documentación. Hoy en día gozamos de una cantidad ingente de información y lo que falta es tiempo para poder digerirla y procesarla….También es muy muy importante practicar (parece obvio pero muchas veces no lo es y la gente se pierde en la teoría y le falta bajar a la arena a pelear) pero al mismo tiempo es igual de necesario un tutor. Un guía al que podáis consultarle dudas. Una persona experimentada que pueda daros su crítica artística (concepto muy importante) y su opinión sobre vuestro trabajo.

Esta es una de las partes más importantes del aprendizaje artístico. El enseñar el trabajo a gente con criterio y en absorber las críticas constructivas. El diseño y el arte es subjetivo por definición y llega un punto (avanzado, puesto que en los inicios lo que nos encontramos es con carencias enormes)en que entramos en cuestiones personales y opinables., pero siempre es positivo y merece la pena valorar y tener en cuenta opiniones ajenas a la nuestra que enriquezcan nuestra visión y nuestro punto de vista.

La academia de dibujo ha sido para mí una fuente de enriquecimiento al tiempo que de distensión. No sólo por las instrucciones y ejercicios de su director Julio, si no por el ambiente de los compañeros y lo que se aprende de ellos. Gente del cómic, profesionales de la animación, arquitectos, etc,… Gente a la que le puedes enseñar tus trabajos, ver lo que hacen ellos, hablar sobre ilustraciones, películas de animación , arte gráfica de videojuegos, etc,….

Qué decir…mi mente se ha desoxidado rápidamente. Y si bien mi nivel de dibujo sigue siendo bajo, me encuentro mucho más cómodo con un lápiz en la mano, creativo y con ganas de aprender cada día más.

Pero no os equivoquéis. El saber dibujar no es un don o un talento. Es fruto de horas de esfuerzo. Es un proceso mental de interiorización de unos conceptos y reglas, de unas anatomías, etc,… Es cierto que no todo el mundo posee la misma facilidad. Y es cierto que no todo el mundo posee la misma creatividad e imaginación. Pero creedme que os digo que sin esfuerzo y horas de trabajo no hay ningún resultado.

Lo que ayuda y acelera el aprendizaje es la documentación , un tutor que os guíe, etc,…. Esos factores ayudan a acelerar al proceso , reconduciendo el avance cuando uno se desvía, señalando los aspectos importantes sobre los que se cimientan conocimientos posteriores, etc,…. Pero de ninguna manera uno conseguirá ningún resultado si no es poniéndose manos a la obra y fracasando una y otra vez. Ensayo, error, ensayo, error….. Una y otra vez. No conoceréis a nadie que dibuje bien que no haya dedicado horas a su arte.

Esa es la magia del dibujo. Una magia a la que os invito y os animo que entréis a disfrutar. Y en especial a todos aquellos que os dediquéis al mundo del 3D, del diseño, o de cualquier arte visual. ¡¡ Dibujad insensatos !!!

En lo personal, iré colgando alguna ilustración en el blog que merezca algo la pena (como estos bocetos que dibujé en el Surface Pro ).Y así podréis ir viendo mis progresos y avances. :).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s